Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros investiga el robo de 22 vacunos en Lilahue

Se trata del delito de abigeato más grande del año, y tal vez uno de los mayores desde el invierno de 2017, cuando un agricultor del sector Tres Esquinas, perdió más de 80 animales, que nunca volvieron a ser recuperados.

Esta vez, los agricultores Robinson Cerda y Horacio Muñoz acusan la sustracción de 21 vacunos, de ellas 19 preñadas, y un toro, desde el sector San Pedro de Lilahue, delito que se habría materializado entre las 03.10 horas y las 04.00 de la madrugada del lunes.

“Nosotros pensamos que fue a esa hora, porque hubo testigos que vieron a un camión, que no es del sector, y que entró al predio dos veces, entre esas horas”, dice Robinson Cerda.

El empresario, que también fue víctima de un millonario robo de repuestos desde su local en la salida norte de Chillán, en 2016, dice que “también hubo personas que vieron a ese camión por San Pedro de Lilahue hacia el sector de Monterrico de León”, antecedentes que pusieron en manos de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) Abigeato, de la Primera Comisaría de San Carlos.

Una de las esperanzas de los afectados es lo que puedan arrojar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de un colegio ubicado en San Nicolás, y por donde se presume habría pasado el camión cargado con los animales.

Cerda precisó que, dado el costo de una vaca preñada, “el costo total de lo que nos robaron es más de 20 millones de pesos, porque se debe agregar el que nos robaron algunas herramientas, como motosierras y otras cosas de menor valor”.

Al menos, hasta el cierre de la edición de ayer, carabineros no había podido dar con el paradero de estos animales ni tampoco se registraron detenidos.

Sin medidas de seguridad

Pese a las intensas campañas realizadas por Carabineros, Seguridad Pública Regional y los propios gremios ganaderos, las que en su mayoría apuntan al autocuidado- desde la SIP de Carabineros explicaron que los animales robados se encontraban en total ausencia de resguardos.

“Fuera de ser una zona muy alejada, los animales estaban sin cuidador ni ningún otro sistema de seguridad. El estar ese lugar a tantos kilómetros al interior de un predio rural, los hace aún más vulnerables, especialmente para Fiestas Patrias”.

De todas maneras, desde la institución uniformada confirmaron que la investigación sigue en curso.

Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública recordó que “en esos sectores se están haciendo mesas de trabajo y diversas reuniones, porque sabemos que a veces uno o dos animales que se roben, quiebran toda una economía familiar. Lamentamos que en esta ocasión el número haya sido tan alto, especialmente porque habíamos logrado bajar en un 32% los casos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/