Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros dispone 600 efectivos para el plebiscito

Mauricio Ulloa

Serán cerca de 600 los funcionarios de Carabineros que estarán desplegados en los 94 locales de votación en la región, para contribuir en el acceso de los vecinos a estas dependencias, facilitar el tránsito y evitar congestión en el perímetro de los locales, y verificar al mismo tiempo el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Así se informó al mediodía de hoy jueves, durante un punto de prensa organizado por la Intendencia, Carabineros y la Seremi de Transportes, ocasión en la que también se estableció que este plan de contingencia comenzará a regir a partir de mañana, viernes 23 de octubre, a las 20.00 horas.

“Tenemos la misión de proteger la integridad de la comunidad, facilitar su participación en este acto democrático y monitorear que se desarrolle conforme a la planificación que han generado nuestras autoridades”, comentó el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.

Previa coordinación con el Servel Ñuble para la ejecución de estos servicios, el sábado 24 el personal policial estará desde temprano custodiando el material y los locales, especialmente, durante la tarde cuando se desarrolle la constitución de las mesas y vocales, antes del inicio del proceso.

“Nos interesa también proteger el orden público, por eso también el personal está dispuesto a restablecerlo si es necesario, desde las 06.00 horas del domingo 25. Le pedimos a los vecinos planificar sus desplazamientos a los locales, que la tercera edad privilegie el horario preferente, y que sean denunciados de inmediato aquellas situaciones contrarias a la normalidad de una jornada como ésta”, agregó el jefe de Zona.

La policía uniformada, será también la encargada de fiscalizar desde el viernes que se cumpla la normativa de propaganda, que establecía como fin de la difusión hasta esta noche.

Lápiz pasta azul

Respecto al plan de contingencia, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, dijo esperar una jornada tranquila en virtud de las medidas y estrategias que se estarán implementando.

“Para tener un plebiscito seguro y participativo se han tomado muchísimas medidas, como aumentar los locales de votación, extender el horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche”, comentó.

Arrau llamó a los ñublensinos a mantener todas las medidas de prevención vigentes para acudir a los locales de votación, como el uso de mascarillas, mantener la distancia sanitaria, recordando además que “para el voto no habrá lápices en los locales de votación, como medida sanitaria y por las razones que ya todos conocemos, por lo tanto cada uno debe llevar un lápiz de pasta azul”

Para resguardar los establecimientos en que los ciudadanos ejercerán su derecho a voto, estos han sido categorizados en tres grupos, con diversa cantidad de carabineros asignados, y se establecerán anillos perimetrales de seguridad, incluso con zonas de espera para quienes concurren como acompañantes de los electores.

El general Sepúlveda hizo hincapié en la restricción de desplazamiento que vivirán Coihueco, Chillán y Chillán Viejo este domingo, ya que las comunas se encontrarán con confinamiento de fin de semana, por lo que las personas requerirán de permisos temporales si necesitan salir de casa para actividades distintas a la votación.

Sin celebraciones públicas

Como en todo el resto del país, el horario de toque de queda se reducirá y comenzará su vigencia a partir de las 04.00 horas de la madrugada del domingo 25 hasta la 01.00 horas de la madrugada del lunes 26.

Como en cada plebiscito,  habrá “ley seca”, entre las 05.00 de la madrugada del domingo hasta dos horas finalizado el proceso de votación, es decir, a las 22.00 horas de ese mismo día.

Las comunas en cuarentena seguirán contando con controles sanitarios en sus fronteras, “y es necesario dejar muy en claro que solo para acudir a votar se podrá cruzar estos controles exhibiendo la cédula de identidad, porque para realizar cualquier otro tipo de trámites se debe contar con los permisos temporales que entrega Carabineros”, advirtió el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

La autoridad recordó además que “no estarán permitidas ningún tipo de celebraciones públicas ni caravanas, ya que todas las normativas sanitarias siguen vigentes. Nuestro llamado es a mantener la calma”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/