Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros detuvo a 108 personas tras manifestaciones por el 11 de septiembre

Agencia Uno

Durante la mañana de este sábado, autoridades de gobierno y Carabineros realizó un balance respecto a las manifestaciones que se desarrollaron en conmemoración de los 47 años del Golpe Militar.

La institución uniformada informó que 108 personas fueron detenidas a nivel nacional durante la jornada de este 11 de septiembre. De este total, “cerca del 80% pertenece a la Región Metropolitana”, dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, inspector Ricardo Yáñez.

“Durante esta jornada hubo 120 eventos, 70 de ellos se registraron en la RM, eventos que en un porcentaje se desarrollaron de forma totalmente normal, pacífica y tranquila acompañado por personal de Carabineros para poder ejercer el derecho a manifestarse”, indicó.

A raíz de estos eventos, resultaron 16 funcionarios policiales lesionados, “algunos de gravedad producto de fracturas y otros de mediana gravedad”, sostuvo Yáñez.

“Se registraron dos personas civiles lesionadas, una de ellas participó en una colisión con un vehículo de transporte personal que resultó con lesiones leves”, agregó.

El otro civil herido se trata de un menor de 16 años, que resultó con su mandíbula dañada tras el rebote de una bomba lacrimógena. “Este menor fue trasladado al Hospital San Borja, donde está siendo atendido con un diagnóstico reservado”, detalló el general inspector.

Reacciones del gobierno

En la instancia también estuvieron el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien condenó los actos de violencia desarrollados durante la jornada y aseguró que “aquí hay grupos violentos, que la única capacidad que tienen es destruir” y que “su convocatoria es menor”.

En la misma línea, el subsecretario Juan Francisco Galli afirmó que “Carabineros estuvo permanentemente resguardando el orden público y procedió conforme a los protocolos”.

“El día de ayer fue un día muy claro para poder distinguir lo que es el ejercicio legítimo del derecho de reunión, con la excepción del Cementerio General, donde hubo desórdenes graves y personas detenidas”, agregó.

Galli dijo que hubo “ataques con artefactos incendiarios en contra de las fuerzas policiales” y que se registraron algunos incidentes en comisarías de la Región Metropolitana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/