Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros alista plan para el 8M y Abofem exige respeto a los protocolos

Con el texto:“por una huelga general plurinacional, antirracista, transgeneracional, disidente y transfeminista, lesbofeminista, inclusiva, anticarcelaria e internacionalista”, la Coordinadora Feminista hizo, el pasado 7 de febrero, un llamado para concretar estas manifestaciones este próximo 8 de marzo, que también celebra el Día Internacional de la Mujer.

Por tal razón, y anticipándose a eventuales escenarios de enfrentamientos, la Intendencia de Ñuble y Carabineros anunciaron en la mañana de ayer un plan de contingencia para ese día.

“Hemos planificado un despliegue operativo especial, con la finalidad de que las actividades puedan desarrollarse en un marco de seguridad y tranquilidad que el  contexto de celebración debiesen recibir los asistentes, el cual de igual forma será  liderado por mujeres Carabineros de la región”, dijo el prefecto (s) de Ñuble, comandante Leonardo Fernández.

El uniformado aludió a la Mayor Karem Riveros, comisario de Chillán Viejo, y  la capitán Nitzy Candia, comisario de Chillán.

En voz de la Intendencia, quien abordó el tema fue el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez. El personero llamó a no perder de vista que se está ante una fecha de celebración y de conmemoración a la Mujer a nivel internacional.

“Ya están activados todos los protocolos que permitirán a las personas a manifestarse o a celebrar esta fecha de manera pacífica y el llamado que hacemos es que quienes quieran manifestarse se comunique con la autoridad pertinente para poder coordinar ese evento y desarrollarlo con normalidad”, dijo.

También advirtió que “sabemos que siempre hay grupos minoritarios que quieren ejercer violencia, pero confiamos en la inmensa mayoría como la que hemos visto en Chillán, que busca manifestarse pacíficamente”.

“Autoridad está al debe”

Rocío Hizmeri, abogada de Abofem, (Asociación de Abogadas Feministas), cuestionó el llamado de la Intendencia argumentando que “el intendente de Chillán ha estado al debe, en esa ciudad Carabineros se ha salido de los protocolos, reprimiendo y golpeando a hombres, mujeres, niños, ancianos y a ancianas, por lo que no sé hasta qué punto es válido coordinar con ellos la marcha, si ellos no dan primero una señal de respeto”.

Hizmeri, quien dice que como Abofem “esperamos una marcha masiva y pacífica”, exige que Carabineros cumpla con los protocolos “porque ha habido detenciones ilegales, uso indiscriminado de lacrimógenes y gas pimienta, han actuado violentamente aún cuando hay gente pacífica manifestándose”.

Fotos: La Discusión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top