Close
Radio Radio Radio Radio

Carabinero formalizado iba contra el tránsito al protagonizar fatal accidente

El Ministerio Público de Chillán decidió formalizar por cuasidelito de homicidio al funcionario de Carabineros, Julián Pilque Labrín, conductor de una patrulla de Carabineros que protagonizó un accidente con resultado de muerte, luego de unirse a la persecución del chofer de un vehículo particular, quien no obedeció una orden de detenerse para una fiscalización policial.

Los fundamentos apuntan a que si por un lado, el accidente fue en el contexto de un procedimiento policial legítimo, la colisión se originó porque el carabinero formalizado, ingresó en contra del tránsito a la calle por donde huía Mauricio Leiva Aroca, quien conducía por calle Alonso de Ercilla.

Y a juicio de la Fiscalía, Carabineros no puede incumplir la Ley de Tránsito para adoptar sus procedimientos.

En detalle, el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, explicó que “se investiga un actuar imprudente o negligente, al infringir las normas establecidas en la Ley de Tránsito, ya que conducía por la pista izquierda, obstruyendo con esta maniobra la circulación del móvil guiado por el particular”.

Añade que tras la colisión, Leiva Aroca “chocó contra una estructura de cemento presente en la acera y se volcó, produciéndose su fallecimiento a raíz de un traumatismo craneoencefálico complicado”.

La Fiscalía consideró que no era necesario solicitar cautelares en contra del imputado, toda vez que por ser carabinero tiene domicilio conocido y su permanencia en la ciudad está asegurada.

Lo anterior fue respaldado por la jueza Paulina Rodríguez, quien añadió:“debemos entender que estas son excepcionales, según lo establece el artículo 122, entendiendo que el imputado ha indicado un domicilio dentro de los límites de la jurisdicción y que goza de irreprochable conducta anterior”.

La magistrado fijó en cuatro meses el plazo para la investigación del caso.

Por lo demás, se instruyó tanto a la SIAT de Carabineros,  como a la Brigada de Homicidios de la PDI, investigar el caso.

Éste es el segundo evento en Ñuble, en lo que va del año, en que un carabinero es formalizado por causar un accidente de tránsito con resultado de muerte.

El primero se registró en el mes de febrero, en la comuna de Ñiquén, ocasión en que un funcionario de franco y bajo efectos del alcohol, impactó a un ciclista de 61 años, quien falleció en el mismo lugar.

En esta ocasión, el tribunal de San Carlos decretó la prisión preventiva en su contra.

Prisión por fatal atropello

En prisión preventiva quedó Manuel Barrera Troncoso, quien fue formalizado por la fiscal jefe de Bulnes, Tamara Cuello Peña, por el delito de abandonar el lugar del accidente de tránsito sin prestar auxilio a la víctima ni dar aviso a la policía, tras el atropello fatal de Gabriel Campos Aguilera, y las lesiones que sufrió una mujer que lo acompañaba.

 El hecho se registró el 4 de julio en el sector La Cruz, de Bulnes, donde las víctimas caminaban en la noche por un camino rural. En esas circunstancias, el hombre fue impactado por la espalda por el vehículo conducido por el imputado, quien se arrancó.

 “Desde ese día, la Fiscalía dispuso órdenes de investigar para la SIAT de Carabineros y para la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Bulnes, con la finalidad de esclarecer los hechos y ubicar al responsable”, explicó la fiscal Tamara Cuello.

 La persecutora agregó que tras una serie de diligencias, ayer se ubicó el vehículo, se hicieron las pericias correspondientes y se solicitó al tribunal la orden de detención del imputado.

 A Manuel Barrera Troncoso no se le formalizó por cuasidelito de homicidios, pues el informe policial estableció que el peatón se expuso al riesgo de accidente de tránsito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/