Close
Radio Radio Radio Radio

Capital humano

Pese al escenario económico, a nivel local existe optimismo por el desempeño de algunos sectores económicos, como el agrícola, así como por una serie de proyectos de inversión en los rubros frutícola, agroindustrial, logístico y energético, que se concretarán en el corto y mediano plazo.

Las futuras plantas elaboradoras de alimentos y los centros de distribución que se proyectan, así como los más de cien parques fotovoltaicos y eólicos en carpeta, sumado a la acelerada tecnificación del riego y el incremento de la superficie hortofrutícola, asociada a nuevos packing, representan no solo un factor de dinamismo para la economía regional, sino que una oportunidad laboral para miles de ñublensinos.

No obstante lo anterior, autoridades, empresarios y académicos han advertido sobre las brechas de competencias de la fuerza de trabajo de la región, con una insuficiente oferta de técnicos y profesionales, lo que en la práctica ha obligado a muchas empresas que han invertido en la zona, a importar trabajadores desde otras regiones. Hay incluso, algunos casos, en que las compañías han desistido de invertir debido a la escasez de capital humano calificado.

Resultan reveladoras las estadísticas de la Casen 2017 que muestran que un 21,8% de la fuerza de trabajo regional es analfabeta y que un 23,3% no ha completado la enseñanza básica, con mayor incidencia en comunas rurales.

Según el Observatorio Laboral Ñuble, en el sector manufacturero de la región mencionan como principales dificultades para llenar vacantes: la falta de competencias técnicas necesarias para el cargo, la falta de experiencia laboral y la escasez de postulantes. En relación a las primeras, destacan aquellas necesarias para el desempeño de funciones con el manejo de maquinarias y uso de herramientas.

En el rubro agrícola con orientación exportadora, es fundamental contar con técnicos y profesionales en riego, en frutales y en comercio exterior, puesto que los desafíos en agregación de valor van a demandar una importante masa de capital humano. En el caso de los proyectos de generación energética, no cabe duda que se demandará una gran cantidad de técnicos y profesionales del rubro, que hoy no están, por lo que es una buena noticia que el Liceo de Coelemu se convertirá en el primero que formará instaladores clase D, como parte de una iniciativa piloto a nivel nacional.

A ésta se suman los programas del Sence que se enfocan en capacitaciones y certificaciones en rubros pertinentes, así como las acciones de las propias empresas.

Sin embargo, estos esfuerzos siguen siendo insuficientes y buena parte de las oportunidades laborales que generan las nuevas inversiones las están aprovechando trabajadores de otras regiones, y solo las vacantes en labores más elementales son ocupadas por personas de la región.

Se requieren acciones concretas por parte de la región que apunten a la capacitación y a la formación de técnicos y profesionales en las áreas que el mercado necesita, en que se coordine el trabajo de los establecimientos de enseñanza secundaria y superior, las empresas y el sector público, por ejemplo, para la adecuación curricular en liceos técnicos de acuerdo a las necesidades de los territorios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/