Close
Radio Radio Radio Radio

Capacitarán a 50 Mipes de Ñuble en emprendimiento

Durante diez meses se implementará el proyecto “Formación para el emprendimiento y la innovación de micro y pequeñas empresas de la Región de Ñuble” que beneficiará directamente a 50 empresarios de la región, el cual es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE-UBB) con el apoyo de Corfo, a través del programa Viraliza.

El objetivo del proyecto es contribuir a fortalecer la competitividad de las Mipes regionales, por medio de un programa de formación y acompañamiento desarrollado en un contexto de triple hélice, es decir, con la participación del sector público, de la academia y del sector privado.

Es por ello que la semana pasada se concretó el primer hito, con la constitución del directorio, en el que están representadas las 16 instituciones que forman parte de la iniciativa, como las cámaras de comercio y de turismo de la región y algunos municipios.

Según explicó el director del proyecto, el decano de la FACE-UBB, Benito Umaña, el programa tendrá su foco en las empresas de los sectores turismo y comercio, y adelantó que se abrirá un proceso de postulación en el que escogerán a 50 Mipes, cuyas ventas no superen las 10.000 UF anuales, que no estén participando en programas de incubación o aceleración y que hayan sufrido bajas en sus ventas durante 2020 debido a la crisis económica.

“Se trabajará con los empresarios vinculados a la Cámara de Comercio de Chillán y a la Cámara de Turismo de Las Trancas, pero también otras empresas de la región que respondan al llamado para participar del proyecto”, detalló Umaña.

Se trata de un modelo de formación e intervención propuesto por la UBB, basado en la vinculación de la triple hélice, “permitiendo que actores relevantes del ecosistema generen sinergias positivas en las Mipes regionales”, explicó el académico, quien detalló que a través de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad realizarán esto mediante la formación, seguimiento y vinculación empresarial, junto a su equipo académico y profesional en las áreas de negocios (emprendimiento e innovación), marketing, Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y finanzas.

El programa de formación considera ocho cursos o talleres on-line, dependiendo de las condiciones sanitarias del país, en las áreas de emprendimiento, modelo de negocios, gestión de negocios, creación y desarrollo de clientes y de productos y servicios, adopción de tecnologías y marketing digital, estrategias y fondos de financiamiento público y privado, entre otras.

Directorio

El directorio velará por los requerimientos de las Mipes involucradas, mediante la supervisión en su formación, progreso y alcance de resultados comprometidos.

“Formamos el directorio, porque queremos instalar el concepto de ecosistema de emprendimiento aquí en Ñuble. Invitamos a unas diez cámaras que están constituidas y también invitamos al sector público: vino la Municipalidad de Chillán, de Quirihue, de Pinto y de Coihueco, y el seremi de Economía; además de la academia, que somos nosotros”, explicó el decano de la FACE-UBB.

Umaña sostuvo que durante la constitución del directorio el jueves pasado se eligió a la directiva, conformada por Karina Maureira, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Chillán; Alejandro Lama, de la Cámara de Comercio de Chillán; José Saavedra, de la Cámara de Turismo de Las Trancas; Marcelo Vargas, de la Municipalidad de Quirihue; y el propio Umaña. Y adelantó que este jueves se definirán los cargos de la directiva.

El siguiente hito, en marzo, será el lanzamiento del proyecto y la realización de un taller para los miembros del directorio, “porque nosotros queremos que quede instalado esto para Ñuble y trascienda el proyecto”. El taller será dictado por la organización Manizales Más, que fue apoyada por Babson Collegue en la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación en la ciudad de Manizales, en Colombia, que opera con la triple hélice.

Corfo

Por su parte, el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, expresó que “esperamos que con este programa de formación liderado por la Universidad del Bio-Bio y la transferencia de conocimiento teórico-práctico de actores relevantes del ecosistema y del mundo público, privado y académico, un mayor número de pymes de Ñuble pueda reactivarse mediante la implementación de un plan estratégico que les dé mayor seguridad y posibilidad de éxito a mediano y largo plazo”.

El presupuesto total del proyecto alcanza a $43.380.000, de los cuales Corfo aportó $29.700.000.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/