Close
Radio Radio Radio Radio

Capacidad electoral: el factor que definirá el cupo senatorial de Ñuble

“Esperamos definir esto en horas. Pueden ser 24, 48 ó 72”, dijo esta tarde el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry a CNN Chile, al ser consultado por el nombramiento del reemplazante de Víctor Pérez en el Senado.

A diferencia de RN, que nombró a los reemplazantes de Andrés Allamand y Mario Desbordes solo horas después del cambio de gabinete; el gremialismo se ha tomado su tiempo, sobre todo en el caso del representante de Ñuble, en el que varios elementos se han conjugado para hacer compleja la decisión.

A esto, hay que sumar la presión del gobierno por llenar pronto los cupos parlamentarios, pues se están produciendo votaciones importantes en el congreso, que requieren quórum, y Chile Vamos no puede darse el lujo de contar con menos parlamentarios.

“Decisión con mirada de futuro”

“En la directiva resolvimos tomarnos un tiempo prudente, dentro de la urgencia, para evaluar distintas alternativas y características de quienes podrían continuar con la labor de Víctor Pérez en el parlamento”, sostuvo Felipe Salaberry, quien destacó que están realizando un trabajo colaborativo con los dirigentes del territorio, “pues esta decisión tiene una mirada de futuro, quien sea elegido enfrentará la futura elección”, afirmó, destacando uno de los requisitos que más pesarán a la hora de tomar la determinación: la capacidad electoral en el territorio. Ésta habría sido medida por medio de una encuesta telefónica flash el día miércoles.

Salaberry añadió que entiende que “se generen especulaciones y se den nombres, pero estamos llevando a cabo este proceso con mucha responsabilidad, pues es una definición importante. Estos procesos son conversados, analizados con los dirigentes y la militancia no solo del nivel central, sino también con los territorios. También importa mucho la opinión de quienes debieron renunciar al cargo”, manifestó.

En ese sentido, el actual ministro del Interior, Víctor Pérez, es un firme partidario de que Sanhueza o Arrau asuma el cargo. Es más, Sanhueza era su carta para competir el próximo año por su escaño, luego de aprobarse la ley que puso límite a la reelección.

Pros y contras

“He recibido la llamada de algunos parlamentarios que están interesados en el cupo”, reconoció hoy el diputado Gustavo Sanhueza, quien insistió en la conveniencia de que “quien sea elegido viva en la zona y sea militante de la UDI”.

El intendente, Martín Arrau, en tanto, desdramatizó la posibilidad que venga alguien de fuera, no obstante también espera ser considerado por la directiva nacional de la UDI para el cargo.

Entre los nombres que más se repetían ayer que podían “aguarle” la fiesta a los candidatos locales, estaba el del histórico diputado Patricio Melero, y el del representante de Biobío, Enrique van Rysselberghe, quien pese a haberse referido a Ñuble como “región callampa” durante la tramitación de la ley que creó el territorio; aspiraría a representar a las provincias de Biobío y Arauco, que luego pasarán a la circunscripción del Biobío. Ambos no podrán repostular el próximo año, y estarían buscando nuevos horizontes electorales.

“La directiva regional presentó los nombres de Gustavo Sanhueza y Martín Arrau, pero no podemos hacer nada más, porque esto quedará en manos de la directiva nacional”, afirmó el presidente regional de la UDI, Juan José González, quien en primera instancia le había dado su respaldo a Sanhueza, por “ser cercano a las bases”.

Precisamente este último punto es uno de los que está considerando el gremialismo, pues quien asuma como senador, será el jefe de campaña para las municipales de abril. En ese sentido, la relación de Sanhueza con la militancia es más fluida que la de Arrau.

El jefe regional ha sido destacado a nivel nacional por su gestión como intendente, y por su capacidad de efectuar campaña, pese a no tener experiencia electoral.

Gustavo Sanhueza, en cambio, ha sido concejal de Chillán, consejero regional y diputado, siempre con altas votaciones. En la última parlamentaria, por ejemplo, obtuvo la primera mayoría en la comuna de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/