Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos(as) se preparan para los últimos quince días de propaganda

Cristian Cáceres

El próximo 29 de abril se retomará la propaganda de cara a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes del 15 y 16 de mayo.

Serán los últimos quince días de campaña, en los que seguramente los(as) candidatos(as) desplegarán todos sus recursos para poder incentivar dos cosas: que los ciudadanos participen y que voten por sus propuestas.

En el caso del postulante a convencional por Vamos por Chile, Martín Arrau, cree que todos tenemos un desafío conjunto para esta recta final: “motivar la participación en un ambiente cuesta arriba, con esta pandemia que no nos da tregua, que enfría el tema electoral, y que sin duda, será un factor importante para muchos a la hora de ir a votar. Constituyentes, alcaldes, concejales o gobernadores, todos tenemos que buscar la manera de incentivar a la gente y de decirle que, a pesar de las circunstancias, está en juego el futuro de nuestro país”, sostuvo.

En lo personal, contó, “estas últimas semanas nos permitirán concluir un trabajo que lleva mucho tiempo, dando el punto final respectivo a nuestra propuesta y al despliegue territorial que hemos hecho por las 21 comunas. Ya hemos comunicado nuestras ideas, nuestras convicciones, y la gente sabe que queremos trabajar y trabajar, para que Ñuble sea bien representada en la redacción de una nueva Constitución”, dijo.

Rocío Hizmeri, candidata a constituyente del pacto Apruebo Dignidad, sostuvo que “enfrentaremos los últimos quince días de campaña de manera austera e ingeniosa, porque ya no nos quedan recursos. La idea es seguir recorriendo el territorio, abarcar todas las comunas con nuestras propuestas, acogiendo las demandas de la gente para una nueva Constitución. Sí siento que se ha enfriado un poco el clima electoral, la gente ha estado más pendiente del 10% y de cómo enfrentar la pandemia. Nosotros hemos respetado las cuarentenas y esta pausa electoral, y hemos sido muy rigurosos al respecto. Sí hemos visto a otros candidatos haciendo campaña, no lo critico, pues se han buscado otras formas para no vulnerar la ley. Lo importante es incentivar la participación, porque éstas son las elecciones más trascendentes de los últimos años”, aseveró.

Natalia Reyes, también candidata a constituyente por Vamos por Chile, manifestó que ha seguido activa en redes sociales, informando y enseñando sobre el proceso de cambio constitucional.

“También he participado en entrevistas y columnas en los medios de comunicación, aportando al debate. La pausa la he visto como algo positivo, pues hemos podido reponer fuerzas y plantearnos el retorno, estamos preparados y con muchas ganas de volver al trabajo en terreno, tenemos algunos contactos listos con presidentes de juntas de vecinos y asociaciones, y también queremos enfocarnos en los lugares que no alcanzamos a llegar en febrero y marzo. La verdad, quince días es poco, pero estamos esperanzados en que hemos hecho un trabajo significativo, escuchando a la gente y compartiendo ideas de lo que queremos como sociedad”, precisó.

Gobernadores y alcaldes

Por el lado de los candidatos a gobernador, Ignacio Marín Abuín, del Frente Amplio, sostuvo que “enfrentaremos los últimos días de campaña con mucha presencia radial y en redes sociales. Lamentablemente, hay muchas comunas en cuarentena, lo que nos tiene en absoluta incertidumbre para realizar trabajo territorial, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan nos desplegaremos por tierra en las comunas. Sí creo efectivamente que la pausa enfrió el ambiente electoral, pero también creo que fue una oportunidad para reestructurarnos y aprender en velocidad de los errores que cometimos, al menos para nosotros, ya que es la primera vez que afrontamos una elección”, planteó.

Entre los postulantes a alcalde, Renán Cabezas, quien compite por la alcaldía de El Carmen por Chile Vamos, afirmó que “estos últimos quince días los afrontaremos con el mismo espíritu y compromiso del primer día: llegar a cada rincón de El Carmen para que nadie esté excluido de este importante suceso para la comuna, desarrollando una campaña limpia y llena de contenido y propuestas. Asistir a los sectores rurales y descentralizar la campaña garantiza la participación ciudadana y fortalece la democracia, algo fundamental para nosotros. Esta pequeña pausa nos ha permitido renovar energías para enfrentar con más fuerza esta última parte”, manifestó.

Jorge Del Pozo, candidato a alcalde independiente por Chillán Viejo, agregó que el desafío de esta última etapa es el mismo de la primera parte: “convocar a una gran cantidad de chillanvejanos para que nos apoyen y nos permitan gobernar la comuna de una manera honesta y transparente durante los próximos años. En este período, vamos a trabajar con despliegue territorial, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas, visitando los sectores y conversando con la gente. Seguiremos con el ritmo que teníamos antes de la paralización, con mucho voluntario que nos colabora”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/