Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos independientes cuestionan tiempo en la franja electoral

Durante la semana pasada el Consejo Nacional De Televisión (CNTV) se refirió al espacio televisivo que les corresponde a los candidatos independientes en las próximas elecciones del proceso constituyente, de los cuales cerca de un 40% quedará fuera.

Debido al alto número de candidatos, a 475 independientes les corresponde menos de un segundo en la franja electoral, la que tendrá una duración de 30 minutos en total. Se iniciará el 12 de marzo y se extenderá hasta el 8 de abril de este año.

CNTV precisó que no tiene atribuciones para poder solucionar el problema. Carolina Cuevas, presidenta del organismo, expresó que “como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo. No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”.

Esto se explica por la Ley N°18.700, que en su artículo 32 determina que “al conjunto de las candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección, el que se distribuirá entre ellas por iguales partes”.

En el caso de la Región de Ñuble, es el Distrito 19 y hay dos listas, “Independientes de Ñuble por la nueva Constitución” y “Fuerza Social de Ñuble, la Lista del Pueblo” y un candidato independiente que se presenta solo, Cristóbal Uribe.

En solitario

Hay una sola postulación sin lista, esta corresponde a Cristóbal Uribe. En relación a la falta de espacio en la franja electoral señaló que “el hecho de que no todos los candidatos puedan aparecer en la campaña televisiva es una falta grave al pluralismo político y a la democracia en sí. Esto debido a que no hay una representatividad real de las opciones que disponen los ciudadanos para el proceso constituyente, lo que afecta al derecho que tiene la ciudadanía a informarse y, con ello, la transparencia del proceso”.

Y agregó que “dicha medida solo hace perseverar la idea de que solo a través de un partido político se puede lograr notoriedad y que reales independientes, como es mi caso, no tengan las mismas oportunidades de expresar sus ideas”

Independientes de Ñuble por la nueva Constitución

Desde la lista Independientes de Ñuble por la nueva Constitución, dos de sus seis miembros se refirieron al tema. Ramón Solá indicó que “es muy lamentable, forma parte de las asimetrías del proceso electoral, que tiene que ver con el tiempo disponible en la franja de televisión y, a lo que se agrega, la asimetría en los fondos a disposición de los distintos candidatos, las platas fiscales, el fisco. Quiero pedir a la gente, al ciudadano, al elector y a la ciudadana que hagan los esfuerzos, hay bastante información en las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, fundamentalmente”.

Además, Solá recalcó en relación a la franja electoral que el colectivo al que pertenece, Independientes No Neutrales, “está haciendo presión sobre los parlamentarios para que se pueda, apenas vuelvan en marzo, dictar una ley exprés que permita corregir esa aberración”.

Para el independiente Samuel Jiménez, esta situación “me parece vergonzosa, responde a una política de apocamiento del mundo independiente, que no es solamente desde ahora, es algo que viene desde cuando nos dieron muy poquito tiempo para poder juntar las firmas”.

Recalcó: “nos hemos tenido que conformar con nuestros videos artesanales, utilizando nuestras redes sociales para poder así llegar al máximo de gente posible, pero, evidentemente, eso en comparación a lo imponente que es aparecer en horario prime en televisión expresando sus ideas y que nosotros no tengamos la misma oportunidad, es un nuevo atentado a la democracia y a la igualdad de oportunidades. Por lo tanto se reafirma que vivimos en un país que necesita profundos y urgentes cambios”.

Fuerza Social de Ñuble, la Lista del Pueblo

Desde Fuerza Social de Ñuble, la Lista del Pueblo, la integrante María Soledad Villaseñor, en relación a los anuncios del CNTV, indicó que “la cancha en vez de emparejarse, de poder lograr un equilibrio, cada vez se está siendo cuesta arriba. Lo bueno es que la gente está entendiendo, el ciudadano de la calle así como nosotros que nos propusimos escribir esta constitución, ya tiene la conciencia que tiene que acabar”

“Esto nos da más fuerza y más energía para seguir avanzando, creernos más el cuento y avanzar en justicia, igualdad y equidad en nuestro país”, afirmó Villaseñor.

En tanto, Misaela Cortez recalcó que “llamado a toda la gente que vea todas estas injusticias que se están cometiendo de parte de los que siempre han sido parte del sistema y que quieren mantener sus privilegios en desmedro. Me gustaría hacer un llamado a la gente que nos apoye que vote por los independientes, porque es la única forma de cambiar la nueva constitución y redactar una que sea para todos”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/