Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos derrotados de Chile Vamos comprometieron respaldo a Sichel

Con apenas el 34,98% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), fue el primero en reconocer el triunfo de Sebastián Sichel (Ind.) en la primaria presidencial de la coalición oficialista Chile Vamos.

“Quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos, que se llama Sebastián Sichel”, dijo Briones, quien con anterioridad había saludado a su equipo “por una gran campaña, larga, dura, en pandemia”.

Briones dijo que no necesitaba más cifras, ya que la tendencia era clara. “Para mí no cabe duda que es Sebastián así que ese pacto se honra”, reiteró, tras lo cual se dirigió al comando del candidato vencedor para felicitarlo personalmente.

Tras ello, Briones anunció que trabajará por la campaña que se viene ahora de cara a la elección presidencial de noviembre.

“Siempre he respetado las reglas, siempre las respetaré, y es que los candidatos que no resultaran vencedores van a ponerse a disposición del ganador”, comentó ante la prensa.

Briones obtuvo 131.881 votos a nivel nacional, lo que representa un 9,82% del pacto Chile Vamos, prácticamente empatado con el expresidente de RN, Mario Desbordes, que sumó 131.662 sufragios, y un 9,80% del pacto.

En la Región de Ñuble, en tanto, el candidato de Evópoli no logró superar a Desbordes, ubicándose en cuarto lugar, con 2.327 votos y un 6,12% del pacto; mientras que el candidato de RN recibió 3.794 votos, lo que es un 9,97% de los sufragios de Chile Vamos.

Desbordes también reconoció rápidamente su derrota y felicitó al independiente Sebastián Sichel.

El exministro de Defensa expresó, además, que trabajará para que Sebastián Sichel gane en noviembre y “por supuesto, si hay segunda vuelta en diciembre, eso es lo importante”.

“Ponemos a disposición de Sebastián este proyecto, este trabajo, esta derecha social que hemos hecho junto al PRI y un grupo importante de gente de Renovación Nacional”, precisó Desbordes, quien recientemente fue derrotado en la elección interna de su partido.

“Ojalá el sector comprenda lo que estamos viviendo y no se atrinchere en el antiguo Distrito 23, las tres comunas del sector oriente, porque sería el peor error que podríamos cometer de cara a lo que viene”, sostuvo.

Sobre las relaciones al interior de Chile Vamos, el RN aseveró que “los liderazgos quedan fortalecidos, espero que a Joaquín Lavín no se le vaya a pasar por la cabeza no seguir en política. Demostró un tremendo liderazgo. Ignacio Briones también sacó una buena votación. En mi caso serán 120 mil votos en una primaria (…) Vamos a seguir ayudando, cada uno en su lugar. En lo que a mí respecta, me dedico a ser abogado y a descansar los fines de semana que no me necesite Sebastián Sichel”.

Joaquín Lavín

Finalmente, el tres veces aspirante presidencial Joaquín Lavín (UDI) -ya lo había hecho en 1999 y en el 2005- también felicitó a Sichel por su triunfo.

Junto con agradecer a sus adherentes y en especial a la UDI, el exalcalde de Las Condes señaló que “haremos todo lo posible para que sea el próximo Presidente de Chile”.

“Decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo Presidente de Chile, creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado y así es la democracia”, expresó Lavín.

El gremialista obtuvo 420.650 votos a nivel nacional, ubicándose en el segundo lugar de la primaria de Chile Vamos, con el 31,31% del pacto. En la región de Ñuble le fue un poco mejor, al sumar 13.387 votos, lo que representa un 35,19% del pacto.

En ese sentido, declaró que “en democracia uno puede ganar, uno puede perder, lo importante es dejar todo en la cancha, eso es lo que yo he hecho”.

Tras sus declaraciones, Lavín se dirigió al comando de Sebastián Sichel para entregar personalmente su apoyo al ganador de la primaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/