Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos concuerdan: campañas deben ser austeras

En medio de un contexto poco habitual a solo nueve meses de las elecciones municipales y de gobernadores regionales; en que el estallido social aún está vivo y el debate se ha centrado en el plebiscito constituyente de abril, el cronograma de cara a los comicios de octubre ha pasado casi desapercibido.

A la escasa claridad en cuanto a postulantes (varios partidos han privilegiado el debate constituyente), se suma el desconocimiento que aún existe entre la población respecto de la elección popular de los jefes regionales.

Lo que sí ya está definido es el gasto máximo en que los candidatos a este último cargo podrán incurrir en la Región de Ñuble: $246 millones, cifra que para las primarias del 7 de junio se reduce a $24 millones.

En el caso de los alcaldes, en la comuna de Chillán los aspirantes tendrán un tope de $132 millones, y de $13 millones para las primarias; y en el de los concejales, de $66 millones.

Candidatos plantearon que estas cifras son solo referenciales, y que la tendencia es desarrollar campañas más austeras.

Por ejemplo, en 2016, los cuatro candidatos a alcalde por Chillán gastaron $96 millones, siendo Sergio Zarzar y Aldo Bernucci quienes más rindieron, con $55 millones y $38 millones, respectivamente.

Los candidatos a concejales, en tanto, sumaron $141 millones entre  60   postulantes.

Nuevo contexto

“Para mí, la norma electoral establece un límite legal, pero creo que en ningún caso alguna candidatura debiese siquiera acercarse a él, más en los tiempos que estamos viviendo, en que la ciudadanía reclama de quienes estamos en la actividad pública cercanía, compromiso y convicción, más que exacerbado gasto y discursos populistas”, sostuvo la candidata a gobernadora regional de RN, Paola Becker.

La ex gobernadora de Diguillín agregó que “ ni en estos tiempos, ni en cualquier otro se puede permitir un gasto máximo como  este. Creo que en cualquier escenario lo que se debe privilegiar es el mensaje y los contenidos, como también las habilidades personales en el ejercicio de los cargos. Hoy más que nunca quedó demostrado que la cercanía y la coherencia en el actuar son patrimonios que se valoran más que la cantidad de palomas puestas en la calle o los volantes repartidos en el casa a casa”.

El llamado, dijo, “ es  a comprometerse a ser austeros, y fundamentalmente, a enfrentar cara a cara al electorado, para que podamos recobrar la confianza y avanzar en conjunto hacia una nueva realidad, que es la que debemos construir para los próximos años”.

Para el candidato a alcalde por Chillán del PPD, Camilo Benavente, “ en  el contexto de las justas demandas sociales que los chilenos y los chillanejos están exigiendo, y que yo por cierto, comparto totalmente; me parece un gasto excesivo. Deberían ajustarse estos montos a la realidad del país y bajarlos, puesto que hay candidatos que nunca van a llegar a esas cifras, y por lo tanto, a nivel de competencia electoral también se produce una desigualdad estructural entre los candidatos que tienen más recursos económicos, versus los que no los tienen” .

Según el concejal de Chillán, “ las campañas tienen que dar cuenta de la nueva realidad social. Los candidatos que trabajamos con la gente en terreno tenemos que interpretar las necesidades y ayudar a satisfacerlas dentro de nuestras posibilidades. Por lo tanto, las estrategias de campaña deben apoyar esas demandas incorporándolas en los programas y difundiéndolas ” .

“ Siempre voy a privilegiar el trabajo en terreno, el contacto cara a cara, la conversación con la gente, y adicionalmente, trabajaremos fuertemente en las redes sociales”, afirmó Benavente.

Para el alcalde de Chillán y carta casi segura de Chile Vamos para la reelección, Sergio Zarzar,  “ es  positivo que el Servel haya entregado ya las condiciones en que se desarrollarán los procesos electorales venideros. En ese sentido, el municipio se pronunció acerca de los lugares públicos que se habilitarán para propaganda electoral, eligiendo las ubicaciones más estratégicas que permitirán una visualización adecuada por parte de la ciudadanía”.

En cuanto al tope de gastos, dijo, “ es  positivo que los límites estén ya definidos, pero a mi juicio, lo más importante es generar las condiciones para que nuestros vecinos participen y decidan en conciencia las alternativas que abrazarán, pues hoy más que nunca es de suma importancia informar claramente y entregar los datos necesarios para que este nuevo ejercicio democrático que se acerca sea exitoso y se desarrolle con total normalidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/