Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos a la alcaldía de Chillán coinciden en necesidad de mejorar control interno

LD

Esta semana comenzó en radio La Discusión el ciclo de debates Ñuble Elige 2021, el cual está siendo transmitido, además, por la fan page de Facebook de Diario La Discusión, y queda alojado, para su revisión posterior, en la plataforma Ñuble Elige de www.ladiscusion.cl.

El martes pasado fue el turno de los candidatos(as) a alcaldes(as) de Chillán, quienes analizaron diversas temáticas atingentes a la capital de Ñuble por medio de preguntas realizadas por periodistas de diario y radio La Discusión.

Cabe destacar que se invitó a los cinco postulantes al sillón edilicio a participar: Patricia Pino (Dignidad Ahora); Manuel Reyes (Republicanos); Camilo Benavente (Unidad por el Apruebo), Marcelo Contreras (Ecologistas e Independientes) y Paola Becker (Chile Vamos). Esta última, sin embargo, declinó participar de este ejercicio democrático.

Tópicos ciudadanos

Del extenso debate, que duró 1 hora y 45 minutos, rescatamos las diversas opiniones de los candidatos(as) presentes respecto de temas-ciudad.

¿Qué cambios haría ud. para mejorar la transparencia y control dentro del municipio, para evitar episodios como lo ocurrido con la licitación de las luces Led; el mal uso de servicios de camiones aljibes; la licitación de áreas verdes y otros, en los que se está investigando a funcionarios y exfuncionarios? ¿Es partidario(a) de contratar una auditoría externa? ¿Hacer cambios en los equipos?

PP: Al llegar a la alcaldía, lo primero que se debe hacer es una auditoría. Además, está la Contraloría, a la cual se le debe entregar ese mandato. Lo segundo es recuperar la confianza de la gente, que vuelva a confiar en su municipalidad. A veces, cuando las personas llevan mucho tiempo en sus puestos de trabajo, se duermen, hay que efectuar cambios. Queremos usar todos los medios para que la gente sepa en qué está la municipalidad, porque todo lo que pasó se debe a que las licitaciones se hacen vía amiguismo y eso hay que terminarlo de raíz. Debe haber un control, revisar que las empresas sean probas. Deben salir, además, aquellos funcionarios que están cuestionados.

MC: Partimos de la premisa de que en el municipio tenemos personas con alta probidad, ésta es una defensa que siempre hago de quienes tienen trayectoria y carrera funcionaria. Si se analiza, todo lo que se está investigando atañe a personas que vienen de afuera y que son operadores políticos. El objetivo es hacer las licitaciones con la ciudadanía, con todos los grupos sociales, tomando el concepto de transparencia. Queremos abrir la municipalidad utilizando la tecnología, mantener activos los portales de transparencia activa y que sean amigables para la ciudadanía.

CB: La municipalidad no ha llevado a cabo un convenio con Contraloría para licitaciones grandes, lo que permitiría que este organismo tomara razón de estos procesos. Se trata de un convenio gratuito y hay que firmarlo. Se debe hacer una auditoría externa para ver en qué piso estamos y nuestro control actual es antiguo, reactivo. Necesitamos un control preventivo, que se hace en otras ciudades. También se debe crear un comité ad honorem, con reuniones periódicas, que involucre a sectores como la Cámara de Comercio, CChC, juntas de vecinos, que se transforme en una voz de alerta para la autoridad. Respecto de la salida de algunos funcionarios, deben salir los de confianza del alcalde: administrador, planificación, jurídica y desarrollo comunitario, quienes están cuestionados. Ellos deberán presentar su renuncia, es una actitud republicana.

MR: Primero, auditoría externa en forma inmediata. Segundo, tenemos una Contraloría interna que hay que modificar y entregarle herramientas como un software de control de los procesos municipales. Tercero, todos los procesos serán evaluados, aquellos que se hicieron conforme a la ley pasarán ese cedazo, y aquellos que no, van a tener que ser reevaluados. Todas las licitaciones y contrataciones de personal se realizarán en el teatro municipal, de manera transparente, para que asistan todos quienes quieran. Haremos también un cabildo mensual en el teatro donde estén todos los directores, jefes de servicio y de departamentos, y den cuenta a la ciudadanía. Lamento profundamente lo que ha pasado en la municipalidad de Chillán, porque es inaceptable. Aquí no habrá cacería de brujas, sé que hay gente buena en la municipalidad que se ha visto menoscabada por lo que han hecho verdaderos delincuentes que son los que se tienen que ir y no volver más a la vida pública.

Respecto de la participación ciudadana, ¿Es suficiente lo que existe o se debe avanzar hacia otras formas más concretas? ¿Se debe terminar con las redes clientelares entre la autoridad y diferentes sectores?

PP: Debemos integrar a la comunidad al municipio. El sistema online que estamos ocupando ahora puede servir. Las mismas sesiones de concejo, por qué deben ser siempre en el municipio, podrían trasladarse hacia las sedes. Se deben hacer plebiscitos vinculantes, y es verdad que siempre han existido favoritismos, porque en épocas de campaña se entregan favores por fidelidad. Hace falta ética, por eso, la gente debe ser una activa fiscalizadora.

MR: Yo no voy a aceptar órdenes de partido ni que me vengan a meter gente al municipio sin el conocimiento o competencias necesarias. Aquí se acabarán el amiguismo y los operadores políticos. Respecto de la participación ciudadana, se puede mejorar lo actual, sumando el cabildo mensual y estableciendo un presupuesto vinculante con las necesidades de las personas por la vía de las juntas de vecinos. Y para decisiones que involucren grandes inversiones, haremos consultas ciudadanas. Respecto del Pladeco y Plan Regulador, las cosas se han hecho mal mientras el candidato Benavente ha sido concejal, entonces, creo que ya tuvo su oportunidad.

MC: Como PEV usamos las herramientas como plebiscitos y consultas, somos un partido democrático que utiliza herramientas democráticas, como lo hicimos en San Pedro de la Paz, con los humedales. Lo bueno lo mantendremos e innovaremos en torno a tecnología. Queremos darle un sello a nuestra gestión y para ello contamos con herramientas, queremos hacer una comuna más amigable. Fomentaremos los contralores ciudadanos, necesitamos una ciudadanía empoderada e informada.

CB: Las municipalidades tienen instrumentos de participación por esencia, como el plan de desarrollo comunal y el plan regulador. Hoy, lamentablemente, no se ha hecho lo que corresponde en el municipio de Chillán, y los concejales lo dijimos en su momento. El control social hoy es fuerte, y debemos aumentar presupuestos participativos como el Fondeve, que es escaso hoy. No tenemos plan de desarrollo deportivo tampoco. Con una comunidad mucho más expectante, debemos utilizar otras medidas, como consultas y plebiscitos, y llevar el municipio hacia diferentes sectores, como por ejemplo, instalar la Delegación Oriente, en Los Volcanes.

¿Qué harían uds. para posicionar a Chillán como una verdadera capital regional, considerando que estudios como el ICVU y otros muestran que tenemos un significativo atraso en aspectos como ambiente de negocios, generación de empleos de calidad y retención y atracción de capital humano calificado?

MR: La calidad de vida de Chillán ha bajado, hemos tenido una explosión demográfica y un crecimiento inorgánico. ¿Dónde está la planificación urbana, el Pladeco? ¿Qué ha pasado con las constructoras? ¿Con el Plan Regulador? Se debe hacer gestión inmediata para mejorar la calidad de vida, cambios de horarios de entrada de colegios, por ejemplo. Se deben aumentar las áreas verdes, mínimo 9 metros cuadrados por habitante, como dice la OCDE, y no 3, como tenemos actualmente. Hay que salir a vender Chillán, la municipalidad deben dar todas las facilidades a las empresas que generan trabajo. Hoy solo se generan trabas, lo mismo con las pymes. Se debe generar un polo de desarrollo que incluya a toda la región.

MC: La Región de Ñuble nació pobre, y como ecologistas entendemos que Chillán debe abrirse hacia un polo de desarrollo consultando a la ciudadanía. No es posible que un sector con alto tráfico tenga una sola vía, como Alonso de Ercilla. Muchas personas viven en la periferia, se ha priorizado construir por construir sin planificación.

CB: Tenemos que pensar en el cambio de nuestra matriz energética y productiva. Respecto del empleo, debemos colaborar con la UBB que ha hecho un trabajo al respecto y contar con datos cuantificables, no debemos tener una OMIL simbólica. Debemos también captar mayor FNDR y solucionar dos problemas importantes: la contaminación ambiental y la congestión vehicular. La SIAT entregó un informe contundente y no se han tomado decisiones. Por último, debemos revisar cuatro contratos que afectan la calidad de vida de los chillanejos: contrato de la basura, de áreas verdes, de parquímetros y de las termas de Chillán.

PP: Muchos trabajaron en la creación de la región y después no fueron tomados en cuenta. Chillán no está creciendo armónicamente, por ejemplo, se construye y no hay ciclovías o áreas verdes. El tema cultural tampoco ha sido bien desarrollado, debemos trabajar en conjunto con el Gobierno Regional para potenciar nuestro turismo. Nuestras termas están privatizadas y debemos gozar de las aguas medicinales. Llevamos mucho tiempo estancados.

¿Impulsará el retiro de cables del centro de la ciudad?

MC: Se puede por la vía de los fondos de cultura del Gobierno Regional y el alcalde tiene atribuciones legales para exigirle a las empresas a futuro.

CB: Es carísimo soterrar, sí se debe exigir a los nuevos proyectos de las vías estructurantes y a villas DFL2 hacia arriba.

PP: Es complejo, pero se debe exigir a las nuevas edificaciones.

MR: Ordenanza municipal inmediata, si no, parte a las empresas, y que empresas soterren a futuro.

¿Es partidario de edificios en altura en el centro de la ciudad?

MC: Chillán es una ciudad moderna, debemos tener una línea arquitectónica, y se debe consultar a la ciudadanía.

CB: El Plan Regulador permite que actualmente, dentro de las 4 plazas puedan construirse. Yo densificaría fuera de las cuatro plazas, hacia las 4 avenidas.

PP: Debemos dejar ciertos límites, se debe proteger el casco histórico.

MR: Chillán debe convertirse en una ciudad moderna, respetando el casco histórico. No podemos seguir ocupando terrenos agrícolas para expandirnos inorgánicamente.

¿Qué hará con el contrato de Parquímetros?

MC: Los trabajadores han sufrido los estragos de este contrato. Hay que revisarlo.

CB: Muchas irregularidades, hay que contratar un equipo de abogados, ver bien la norma, pues el contrato es amable para la empresa.

PP: Es un abuso. Hay que mejorar las condiciones de los trabajadores.

MR: Hay que rescindir en la manera de lo posible este contrato leonino que fue un verdadero negociado.

¿Es partidario de implementar restricción vehicular a futuro en la comuna?

MC: Somos una de las 15 ciudades más contaminadas de Sudamérica y hay que tomar medidas. Se debe armonizar este tema con el transporte público.

CB: Debe tomarse una decisión colegiada entre todas las comunas del sur de Chile, porque solo se podría hacer con un cambio en la ley. Hoy solo se puede efectuar por motivos de contaminación, como ocurre en Santiago.

PP: Se debe trabajar en una restricción y en más ciclovías seguras. Descentralizar la comuna.

MR: Se debe abordar la instalación de semáforos, prohibir estacionamientos en principales vías y evaluar una posible restricción futura. Tenemos un plan maestro de ciclovías.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/