Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos a gobernador regional de Ñuble podrán gastar hasta $250 millones

El Servicio Electoral publicó hoy los límites de Gastos Electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 11 de abril de 2021, los que también serían aplicables para la elección de los miembros de la Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional que debiera instaurarse en el caso de ganar la opción “apruebo” en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre próximo.

Según los dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, se publicaron, además, los máximos de gastos electorales permitidos para las eventuales elecciones primarias del 29 de noviembre próximo.

Si bien el Servel ha continuado con el cronograma electoral modificado en marzo pasado, al inicio de la pandemia por Covid-19; aún existen dudas respecto de qué ocurrirá con la realización del plebiscito constitucional, en octubre; y las elecciones primarias regionales y municipales del 29 de noviembre. Esto, debido a que serán los criterios sanitarios los que darán el visto bueno para llevar a cabo dichos procesos.

Lo que sí está claro es que las campañas electorales sufrirán un reenfoque, centrándose en redes sociales y otras plataformas, debido a las medidas de distanciamiento físico que seguramente, nos acompañarán durante varios meses más.

Esto, sin embargo, no impedirá que las candidaturas inviertan en darse a conocer. Es por ello que la normativa en torno a límite al gasto electoral no sufrirá alteraciones.

Máximos

En el caso de las elecciones de gobernador regional, los candidatos de Ñuble deberán cumplir con un límite de gasto electoral de $250 millones para las elecciones de abril, y de $25 millones para las primarias de noviembre.

Los aspirantes a alcalde, en tanto, tendrán máximos distintos según comuna. En Chillán, por ejemplo, el límite será de $134 millones, y de $13 millones para las primarias; y para los concejales, de $67 millones.

En San Fabián, la comuna de Ñuble con el menor gasto permitido, los candidatos a alcalde podrán desembolsar $7,5 millones en abril y $754 mil en primarias; mientras que los concejales, $3,7 millones.

En San Carlos, los postulantes a alcalde podrán gastar hasta $44 millones, y a concejales, $22 millones; en Coihueco, $22 millones y 11 millones, respectivamente; y en Chillán Viejo y Bulnes, $21 millones y $10 millones.

Constituyentes

A la eventual elección de los miembros de la Convención Constitucional, en tanto, serían aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados. De esta forma, los candidatos al órgano a cargo de la redacción de una nueva Constitución no podrán exceder en Ñuble los $220 millones de pesos en gastos electorales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/