Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos a gobernador de Ñuble expusieron ideas en foro co-organizado por la UdeC y la UBB

Noticias UdeC

En un encuentro que se desarrolló de manera virtual, los y las votantes de la Región de Ñuble pudieron conocer a los siete aspirantes a Gobernador Regional, que se medirán este 11 de abril en la primera elección de estos representantes a nivel nacional. Los candidatos a Gobernador son Guillermo Riveros Urzúa, (Igualdad para Chile) Ignacio Marín Abuín, (Frente Amplio) Jezer Sepúlveda Domínguez (Chile Vamos), José Videla Ponce (Republicanos), Julio Becerra Espinoza (Partido Ecologista Verde), Óscar Crisóstomo Llanos (Unidad Constituyente) y Óscar Fernandez Mardones (Independientes Cristianos).

El encuentro estuvo organizado por la Fundación Chile Descentralizado en conjunto con la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y fue moderado por la directora de Radio UdeC, Karen Candia Palma, y el Director Ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales Cifuentes. Los candidatos, en tres rondas, pudieron exponer sus ideas principales, así como responder las preguntas de una gran cantidad de público que se congregó a través de las plataformas de las universidades participantes. Entre los temas destacados, los participantes conversaron acerca de las medidas para enfrentar la escasez hídrica, el desarrollo de agronegocios sustentables y fórmulas para superar los índices de pobreza que complican a la región.

El candidato Guillermo Riveros abrió los fuegos, destacando la necesidad de transitar hacia “tener un aparato productivo distinto, evitando contaminación, promoviendo recuperación de suelos y en definitiva, cambiando la forma de producir”, en el rubro de los agronegocios. En tanto, Ignacio Marín señaló que su programa tendrá como eje “pasar de un modelo extractivista a uno de generación de conocimiento”, a través de una alianza con todos los actores sociales de la región.

Jezer Sepúlveda, en tanto, señaló como prioridades el trabajo con las organizaciones territoriales, a través de “escuchar a la gente y sus alcaldes” y mencionó como ejemplos el trabajo que se puede realizar en Agua Potable Rural y mejoramiento de caminos. José Videla se definió como un candidato dispuesto a escuchar a los electores, y apuntó a la necesidad de descentralizar los servicios regionales, citando como ejemplo el acceso a servicios jurídicos -como las notarías- que debiera tener toda la población regional en las distintas capitales provinciales.

Julio Becerra señaló que sus tres ejes de trabajo serán el territorio, la formación de capital humano y el desarrollo social. Apuntó a un plan de trabajo especial para la zona costera para “fomentar la producción sustentable, y disminuir el impacto del cambio climático”. Óscar Crisóstomo aseguró que cuenta con un programa realizado por 40 profesionales y 300 participantes, que apunta a solucionar problemas como la delincuencia, escasez hídrica, vivienda, ordenamiento territorial, entre otros. Óscar Fernández señaló que su foco está en la educación y el apoyo a la juventud, a través del fomento de la vida saludable y la espiritualidad, así como también en cuanto a condiciones materiales para que puedan desarrollar sus capacidades.

Por su parte, el presidente del Capítulo Regional Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, Benito Umaña, señaló que “las organizaciones que trabajamos en pro de la descentralización sabemos que esta elección es un hito histórico, doblemente importante en el caso de Ñuble que recién cumplió dos años como región”.

El cargo de Gobernador Regional preside el Consejo Regional y deberá coordinarse con todos los servicios públicos del territorio, asignar recursos de programas de inversión y formular políticas de desarrollo regional. Las elecciones se desarrollarán el 11 de abril y se considera una posibilidad de segunda vuelta el 9 de mayo, en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos como mínimo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/