Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatos a gobernador apuestan por una región sustentable y por potenciar el borde costero

En el marco del ciclo de foros Ñuble Elige 2021, el cual fue transmitido por radio La Discusión y la fanpage de Facebook de Diario La Discusión, y el cual queda alojado, para su revisión posterior, en la plataforma Ñuble Elige de www.ladiscusion.cl; intercambiaron ideas seis de los siete postulantes a la Gobernación Regional de Ñuble: Guillermo Riveros (Igualdad para Chile); José Videla (Republicanos); Ignacio Marín (Frente Amplio); Julio Becerra (Ecologistas e Independientes); Óscar Fernández (Independientes Cristianos) y Óscar Crisóstomo (Unidad Constituyente).

Jezer Sepúlveda, representante de Chile Vamos, declinó participar de este ejercicio democrático.

Del extenso foro, que duró casi dos horas y media, rescatamos las diversas opiniones de los candidatos presentes respecto de temas de interés regional.

Riesgos y oportunidades

-¿Podría plantear cuáles son los riesgos y oportunidades de la región durante los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el futuro gobernador deberá liderar el territorio en un contexto de post pandemia?

GR: El primer riesgo que deberemos afrontar es que la pandemia no se pueda controlar y se mantengan las cuarentenas, impidiendo a las personas trabajar, lo que incrementaría la pobreza. Otra amenaza es la situación del comercio, yo estoy planteando una nueva forma de producción; y en tercer término, que los recursos para ayudar a las personas no lleguen a las familias. Entre las oportunidades, está impulsar una región con un nuevo estilo de formación que enfrente el cambio climático. Debemos impulsar un territorio agroecológico. La red de conectividad digital debe ir de cordillera a costa y de norte a sur.

OC: Debemos generar con esta nueva institucionalidad una buena gobernanza para generar las condiciones para el desarrollo, los gobernadores deben tener más recursos y competencias. La pandemia nos ha dejado un déficit en cuanto a pobreza y economía y una deuda habitacional, por lo que habrá que reactivar estos procesos. Debemos invertir en salud, nuestro hospital regional debe convertirse en universitario, deben llegar la Fundación Teletón y el centro oncológico. Se debe propender hacia una economía circular, ecológica y autosustentable, distinta, que involucre a todos. La brecha digital será muy grande, por lo que se debe invertir en esa área. Debemos potenciar el emprendimiento a través de Fosis, será un eje clave para el desarrollo, pues genera economía local, sobre todo, a cargo de mujeres.

OF: Deberemos enfrentar la pobreza y la desigualdad social, mucha gente ha perdido sus trabajos y la carestía económica es un tremendo riesgo. También la falta de oportunidades de educación para nuestros jóvenes, debemos tener mejor infraestructura, pues es la llave para superar la desigualdad. La falta de agua y el poco cuidado que tenemos con nuestro medio ambiente también es una amenaza. Entre las oportunidades, está contar con un gobernador elegido; nuestra gente, pues somos solidarios y esforzados. Somos una región nueva en crecimiento, que debe adquirir su propia identidad, destacar en algo, en deporte, en vida saludable, en el arte.

JV: Me gustaría invertir en nuestras personas, debemos terminar con la “pitutocracia”, que las personas que trabajen en el gobierno regional tengan las capacidades. Ante la falta de empleos, debemos invitar a inversionistas a venir a nuestra región, se debe pelear por aplicar impuestos regionales que beneficien a la población. Los recursos deben llegar a todas las personas, y se debe potenciar la educación y la ciencia y la tecnología. Se debe apoyar a las pymes y a las mujeres jefas de hogar.

IM: Esta no solo es una pandemia sanitaria, sino también económica. Tenemos un gran déficit del empleo, un 30% de los emprendimientos gastronómicos de la región están al borde de la quiebra, y del gobierno no ha llegado ayuda. Los estudiantes están con problemas para continuar, existe una falta de conectividad en las zonas rurales, lo que será grave si la pandemia continúa. Entre las oportunidades, concuerdo con el hecho de contar con esta nueva gobernanza, debemos incidir en el plan territorial de nuestra región, poner en discusión las zonas habitacionales y poner fin a la especulación. Debemos hacer un catastro de las zonas de sacrificio y de las turísticas, para fomentar el turismo agroecológico. Si queremos cambios, debemos votar por proyectos diferentes.

JB: Es preocupante que no podamos controlar la pandemia sanitaria y social. Las personas tienen carencias y aún no cuantificamos eso. Otro riesgo que percibo es que Ñuble vuelva a elegir a políticos tradicionales que mantengan el statu quo. Tenemos la oportunidad de transformamos en una región modelo e incorporar a los ciudadanos capacitados en la toma de decisiones. Llegó un nuevo tiempo, y quien sea electo debe tener en cuenta que la pandemia se debe abordar con madurez y de manera integrada, potenciando nuestra ciencia, nuestros laboratorios.

Zonas de protección

Una de las atribuciones del gobernador regional será desarrollar planes estratégicos para potenciar o proteger determinados territorios. ¿Qué zonas de la región protegería desde el punto de vista medioambiental?

OC: El plan de ordenamiento territorial será un proceso enriquecedor, y el gobernador tendrá potestad sobre el borde costero, algo muy interesante, porque eso permite una coordinación en distintos ámbitos. En materia medioamiental, debemos saber lo que queremos hacia el futuro, que debe ser sustentable, con una economía circular y respetuosa del medio ambiente. Los humedales deben formar parte de este plan, la biodiversidad de nuestra cordillera, nuestros bordes costeros. No podemos dejar atrás que nuestro ecosistema tiene gran potencialidad agrícola y turística, y este plan debe potenciar a los viñateros, y la instalación de paneles fotovoltaicos no puede afectar a zonas agrícolas. Me comprometo a generar participación ciudadana en estos temas, activar el consejo de la sociedad civil.

OF: El progreso siempre es bienvenido, pero debe venir de la mano del cuidado del ecosistema, los humedales, por ejemplo. Debemos cuidar nuestros bosques y borde costero. No se tomará ninguna decisión sin antes consultarla con los dueños de casa, los alcaldes y quienes viven en los diferentes sectores, no se tomarán decisiones autoritarias. Los planes territoriales deben ir de la mano de los planes reguladores comunales. También se debe escuchar a los expertos y así tomar las mejores decisiones.

JV: Me enfocaría en proteger la agricultura, el sector forestal y la pesca. No olvidemos el turismo costero y de montaña, lo esencial es contar con reserva del agua. Las decisiones las deben tomar quienes viven en el territorio, pero también deben intervenir los expertos. Se debe llegar a entendimiento, pero de manera transparente. Cualquier actividad debe estar regulada por la ley, pues no puede ocurrir lo de Freirina, donde la gente no quería nada con las chancheras, y ahora que se fueron están buscando firmas para que vuelvan, por las fuentes laborales.

IM: Debemos empujar el área marina protegida de múltiples usos y desafectar el área para pesca intensiva, tenemos a los pescadores de Biobío ingresando a nuestra área y nuestros pescadores artesanales lo están pasando mal; está también el corredor biológico que empieza en San Fabián y termina en Laja, donde debemos hacer un santuario para especies protegidas como el huemul y el cóndor. También es importante reconvertir nuestro sistema de calefacción, pues la leña es un método arcaico. Debemos generar una política de responsabilidad social empresarial, primero se deciden las condiciones y luego se invita a las empresas a invertir, hoy tenemos zonas de sacrificio con chancadoras y chancheras, y los beneficios se van de la región. No vamos a permitir la industria desregulada, no tenemos compromisos con nadie.

JB: Cuando se elige una zona para invertir, se establecen las medidas de compensación cuando esta es dañada, y también de conservación. Una de las zonas a conservar es el borde costero, principalmente, porque son quienes resentirán más las consecuencias del cambio climático. Además, se prevé que las zonas cultivables en el mundo serán aquellas conectadas con el borde costero, por lo tanto, se debería innovar en ese ámbito. No es azaroso que en Ñuble tengamos reservas, las que pueden ser un foco de emprendimiento en el área de ciencia y tecnología, como es el caso de Isla de Pascua. Debemos contar con la seremi del ramo en Ñuble. No queremos combatir a las empresas, pero deben tener responsabilidad social y se deben medir los efectos ambientales.

GR: Me preocupa todo Ñuble. Tengo un plan de desarrollo para el borde costero bastante intensivo, cuando se creó la región se les olvidó pasarnos el mar, somos una región sin mar, lo que ya es fatal, y una forma de ayudar a la pesca artesanal es desarrollar junto a universidades un plan para producir peces. También traer los invernaderos cubiertos. Propongo un tren de costa a cordillera conectado también con Concepción, lo que crearía una cultura de región agroecológica. Se debe conversar con todas las comunas, por lo que los municipios y organizaciones sociales serán parte fundamental del proceso.

Visión Estratégica

¿Cuál es su visión estratégica de la región? ¿Qué sector o sectores económicos privilegiará para promover la competitividad?

OF: Nuestra economía es eminentemente agrícola, hay que partir por lo conocido para descubrir nuevos horizontes. Potenciaría el agro y la ganadería, debemos exportar más y crecer, hay que buscar nuevos horizontes. La ruralidad es un tema importante en el que me quiero enfocar, porque faltan agua, caminos y oportunidades educacionales para nuestros jóvenes. Debemos impulsar el agro para hacer de Ñuble una potencia agropecuaria. También podríamos soñar con la tecnología, incentivar carreras universitarias en ese ámbito. Los recursos deben llegar a las 21 comunas, especialmente, a las capitales provinciales, que deben encabezar esto, con personal idóneo.

JV: Debemos gestionar la creación de la carrera de Medicina en la región. Seguir potenciando la parte agrícola y forestal, y la pesca, generando conocimiento en esta última área. La ciencia y la tecnología también deben desarrollarse, al igual que el turismo, tenemos mar y cordillera, nuestro ecosistema es rico y puede beneficiar a nuestra gente.

IM: El eje fundamental de Ñuble es la agricultura. Necesitamos más infraestructura de caminos. Existe una gran oportunidad en la ruralidad, el 46% del valor agregado agropecuario se produce en los espacios urbano-rurales. El problema es que crecemos, pero no se distribuyen esos ingresos. Debemos diversificar nuestra matriz económica y entender que los territorios rurales-urbanos representan el 40% de nuestro potencial agrícola. Debemos potenciar los emprendimientos tecnológicos no tradicionales y poder acompañarlos, que son apoyados por Corfo y Sercotec que son de todos los chilenos, debemos crear un Observatorio de Innovación. El conocimiento es poder, pasar de un modelo extractivista a un modelo del conocimiento.

JB: Tenemos tres ejes programáticos: elevar la calidad de vida de los habitantes de la región; fomento productivo y laboral, donde debemos establecer un consorcio para el comercio exterior, pues los productos que salen de Ñuble no solo queremos que salgan más, sino que se vendan a mejor precio; y el bien común, donde es esencial la probidad y empoderar a la ciudadanía. La estrategia no va solo en fomento, sino también en cómo queremos implementar los cambios. Debemos mejorar nuestro transporte público, que no limite nuestro desplazamiento, y conectar a San Fabián con Las Ovejas, en Argentina.

GR: Para alcanzar una buena calidad de vida, hay que enfrentar nuestra gran desigualdad, sobre todo en nuestro aparato productivo más potente, la agricultura. Esta está dividida en la agroindustria y en la agricultura familiar campesina. La primera tiene resueltos sus problemas, exportan y solo les faltaría robustecer el sistema de caminos. Yo me enfocaría en impulsar un modelo cooperativo de desarrollo en la agricultura familiar campesina, apoyado en que la agroecología es la solución. Hay que enseñarle a la gente a producir a través de todos los canales y llevarlos a ferias locales.

OC: Ñuble tiene vocaciones ligadas al agro tradicional y la agroindustria, fortalezas que debemos aprovechar. Debemos avanzar hacia una agricultura circular, que permita reducir la contaminación, que reutilice sus residuos e innove. Una de nuestras propuestas es el centro de innovación de economía circular, que será un gran paraguas que reunirá al mundo público, privado y universidades. Hay que apuntar también hacia el turismo sustentable en San Fabián, Las Trancas, Quillón, Cobquecura. Haber recorrido la región nos facilita este objetivo, para generar proyectos en conjunto con las municipalidades. Ñuble debe ser una región amigable y limpia, el futuro gobernador debe preocuparse, por ejemplo, de los malos olores, de la contaminación atmosférica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/