Close
Radio Radio Radio Radio

Cancelación de eventos: el gran problema de los artistas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer en las últimas horas los resultados de la encuesta que aplicó a nivel nacional para conocer el estado económico y laboral de los trabajadores del arte a lo largo del país debido a la contingencia del Covid-19. Y los resultados son reveladores.

213 artistas y gestores de la región participaron en la encuesta que se aplicó con el objetivo de distribuir 15 mil millones de pesos contemplados para ir en ayuda de este sector, uno de os más golpeados desde el inicio de la pandemia puesto que sufrieron la suspensión de eventos y la baja en el trabajo constante desde distintas áreas.

Con los resultados en la mano, se informó que la próxima semana, la ministra Consuelo Valdés estará entregando las medidas para ir en apoyo a los artistas que se han visto afectados con la pandemia.

Los resultados arrojaron el sentir de 15 mil artistas y gestores, quienes destacaron que una de las pérdidas económicas más grandes para el sector se ha visto reflejada precisamente en la suspensión de eventos masivos en teatros y otros espacios. Esto se está produciendo desde marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en el país.

Otro dato interesante es que el sector de la música ha sido el más perjudicado desde el comienzo de la pandemia, junto con la artesanía. “Los problemas asociados a la cancelación de actividades son bastante transversales y acentuados para las agrupaciones y organizaciones del sector cultural; más de la mitad de ellas (1.059 agentes) señalaron haber suspendido entre el 81% y el 100% de sus actividades desde el 3 de marzo de 2020 a la fecha del catastro”, precisa el estudio.

El catastro también indaga respecto a las condiciones laborales de los agentes culturales, así como si cuentan o no con previsión, entre otras consideraciones como análisis de género y otras variables.

La encuesta también entregó la posibilidad para que los artistas y gestores entregaran sus propuestas. Entre ellas destacan propuestas orientadas a mejorar condiciones laborales de los artistas en un sentido general, profundizar la fiscalización de los estándares laborales ya existentes o propender al apoyo en la generación de nuevas fuentes de trabajo. Desde el ámbito de la seguridad social, abarca propuestas de bonos, subsidios o fondos cuyos componentes se asocien a reducir la vulnerabilidad socioeconómica de los agentes culturales. También propuestas referidas a otros instrumentos de transferencias y subsidios en salud, servicios básicos, entre otras.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, valoró el aporte de los artistas que contestaron la encuesta. “La información levantada en este catastro es tremendamente valiosa para la definición de medidas que tomará el ministerio en pos de activar y dinamizar el ecosistema cultural. Hay artistas que no han recibido ingresos y centros culturales cerrados. Esa situación es aún peor cuando hay falta de formación en gestión cultural y no se es parte del sistema de protección social del Estado. Esperamos poder anunciar prontamente las medidas que se tomarán para tanto a nivel nacional como regional”, precisó la autoridad regional en torno al tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/