Close
Radio Radio Radio Radio

Campañas cierran en Ñuble con $783 millones en aportes para 811 candidatos

Esta noche culmina el plazo legal de propaganda electoral, de cara a los comicios de este fin de semana de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Un período que a diferencia de otros años, fue fraccionado debido al aplazamiento que sufrieron las elecciones a raíz de los contagios por Covid-19, lo que mantuvo a los más de 800 candidatos y candidatas de la región en pausa durante más de tres semanas.

Precisamente este “descanso” no fue bien recibido por algunos, pues los obligó a extender desde el punto de vista económico campañas que en tiempo normal son difíciles de mantener; en tanto a otros les dio más tiempo para posicionarse.

Alcaldes y concejales

En la Región de Ñuble compiten en total 811 candidatos: 75 a alcaldes en las 21 comunas; 689 a concejales; 40 a convencionales constituyentes y 7 a gobernadores regionales.

Según cifras entregadas por el Servicio Electoral, hasta el 7 de mayo pasado los postulantes de la Región de Ñuble habían recibido, en total, más de 783 millones de pesos en aportes electorales.

De estos, la mayor parte, ($227 millones) se concentró entre los candidatos a alcalde de las 21 comunas, correspondiendo $40 millones a los aspirantes al sillón edilicio de Chillán.

En al capital regional, quien más aportes registra es el representante de Unidad por el Apruebo, Camilo Benavente, con $20.750.000; le sigue Paola Becker, de Chile Vamos, con $12.630.000; Patricia Pino, de Dignidad Ahora, con $3 millones; Marcelo Contreras, de Ecologistas e Independientes, con $2.100.000 y Manuel Reyes, de Republicanos, también con $2.100.000.

En segundo lugar en cuanto a recaudaciones están los postulantes a concejales de la región, que han recibido hasta el momento casi $209 millones, eso sí, distribuidos entre 689 candidaturas.

Entre los aportes individuales más altos están los de los candidatos a concejal por Chillán, Gustavo Aguayo (RN), con $3.500.000; Patricio Huepe (DC), con $3.271.864 y Pedro Rubio (PPD), con $1.900.000, todos correspondientes a aportes propios o créditos con mandato.

Gobernadores

En cuanto a los aportes para los candidatos a gobernador regional de Ñuble, que totalizan más de $175 millones, encabezan el listado el representante de Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo, con casi $86 millones, y el postulante de Chile Vamos, Jezer Sepúlveda, con $65 millones.

Más atrás se encuentran Ignacio Marín (Frente Amplio), con $7.776.000; Julio Becerra (PEV), con $7.590.000; José Videla (Republicanos), con $7.406.463; Guillermo Riveros (Igualdad para Chile), con $1.200.000; y
Óscar Fernández (Independientes Cristianos) con $743.000.

Tanto Crisóstomo, Sepúlveda y Marín declaran créditos con mandato y aportes de sus respectivos partidos; en tanto Becerra, Videla y Riveros, solo de sus partidos. Fernández solo muestra aportes propios.

Constituyentes

En tanto, las recaudaciones electorales para los candidatos a convencionales constituyentes totalizaron más de $171 millones en el distrito 19, de los cuales, el pacto Vamos por Chile concentró el 68%, con $117 millones. Le sigue la Lista del Apruebo, con $40 millones.

Los postulantes que registran mayor cantidad de aportes a nivel local son Martín Arrau, de Vamos por Chile, con $55 millones; y sus compañeras de lista Rossana Yáñez y Margarita Letelier, con $32 millones y $11 millones, respectivamente.

En la lista del Apruebo, por su parte, el candidato Felipe Harboe concentra más de la mitad de las donaciones, con $26 millones.

Donaciones empresariales

Precisamente la elección de convencionales constituyentes es la que acapara mayor cantidad de aportes empresariales, a diferencia de las elecciones municipales y de gobernadores, en las que destacan las donaciones de los partidos políticos.

En el caso del pacto Vamos por Chile, Martín Arrau y Rossana Yáñez comparten a donantes del círculo empresarial nacional que suelen aportar a varios candidatos a lo largo del país, como Jorge Larraín Matte, empresario ligado al rubro energético; o el corredor de Bolsa Arturo Claro Montes, quien aportó, además, a Margarita Letelier.

Pero sin duda, es Martín Arrau quien concita el mayor respaldo de los empresarios. También registra aportes de Bernardo Matte Izquierdo; Juan Sutil y Carlos Cox Vial.

En la lista del Apruebo, en tanto, el exsenador Felipe Harboe registra una donación empresarial correspondiente al presidente del directorio de Falabella, Carlo Solari Donaggio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/