Close
Radio

Campaña de vacunación contra la influenza en Ñuble alcanza el 59,9%

Pese a la gran cantidad de funcionarios de la salud que ha sido enviado en cuarentena preventiva, incluyendo a 26 trabajadores, de ellos nueve médicos que dieron positivo ante el examen de Covid 19, el proceso de vacunación por la influenza no se ha visto interrumpido en la región.

Hasta la mañana de ayer, alcanzaba al 59,9% de la población objetivo de la campaña a nivel regional.

“Estamos enfrentando una alerta sanitaria que representa un inimaginable desafío para el personal de salud. Por ello, tenemos que destacar que gracias al trabajo incansable de los equipos ministeriales y municipales de salud, hemos inmunizado a 128 mil 905 personas, de los cuales sobre 50 mil son adultos mayores” comentó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien también se encuentra en cuarentena preventiva.

La facultativa aclaró que esta campaña tiene como segundo objetivo el evitar una coinfección por el coronavirus y la influenza, con lo que se exigiría menos al ya aproblemado gremio de funcionarios de la salud, quienes a través de diversos videos, grabados en diferentes ciudades, incluyendo a Chillán, lo han dejado en evidencia, emplazando a las autoridades a extremar los resguardos.

De todas formas, a través de la unidad de comunicaciones del Servicio de Salud Ñuble, la entidad confirmó que “no se ha dejado de prestar los servicios básicos a los usuarios de la región”, aclarando que “se han suspendido algunos para darle prioridad a aquellos que se relacionan con enfermedades o dificultades respiratorias”.

La campaña en comunas

El proceso de vacunación se ha completado en gran medida debido al trabajo en terreno que personal de la salud ha hecho tanto en juntas vecinales de sectores urbanos, incluyendo a Chillán, como en comunas rurales de toda la región.

Como ejemplo, más de 280 personas en total han sido vacunadas contra la influenza en Rucapequén, luego que el lunes se hiciera el segundo operativo para adultos mayores, pacientes crónicos y embarazadas en la escuela de esa localidad, y que significó la administración de 200 nuevas dosis.

De esta forma, en la municipalidad chillanvejana aclaran que las prestaciones de salud y el funcionamiento de todas las postas rurales están en pleno funcionamiento en esa comuna, lo que cobra importancia ya que el cordón sanitario impuesto por las autoridades regionales, como prevención de la propagación del coronavirus, no les permite cruzar el peaje para ingresar a Chillán Viejo, en donde se encuentra el Cesfam Federico Puga, del que dependen.

En Cobquecura, el alcalde Julio Fuentes explicó que “la vacunación se centró en hogares del sector La Achira, pero se seguirá con el proceso en más sectores. Visitamos más de 20 hogares en los sectores de Pullay, Los Maquis bajo, Buchupureo, San Ramón, La Esperanza, San José, Taucú y seguiremos en otros más los próximos días”.

Finalmente, se dispuso de un número telefónico “para recibir casos donde adultos mayores solos que requieran apoyo y sean atendidos por nuestros funcionarios”, concluyó el jefe comunal.

Exámenes en Chillán

Finalmente, desde el Servicio de Salud Ñuble confirmaron que a partir de ayer, cerca de las 16.00 horas, el hospital Herminda Martín fue equipado para poder realizar los exámenes para confirmar o descartar casos de Covid 19.

Esto evita que las muestras  sean cotejadas en el hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top