Close
Radio Radio Radio Radio

Camilo Benavente será el candidato a alcalde en Chillán por Unidad Constituyente

Mauricio Ulloa

Los cuatro ahora exprecandidatos de Unidad Constituyente a la alcaldía de Chillán coincidían ayer al término de la impecable jornada de primarias convencionales del bloque opositor: la gran ganadora fue la democracia y la participación.

Desde temprano hubo un marcado interés de los ciudadanos por manifestar sus preferencias, lo que fue destacado por todos.

Una vez iniciado el conteo, a las 18 horas, no hubo mayores sorpresas: el periodista, exconcejal de Chillán y exdirector regional del IND Biobío, Camilo Benavente Jiménez (PPD), duplicaba y hasta triplicaba a sus contendores, por lo que la tendencia fue clara desde el principio.

El cómputo final, que es preliminar, pues será calificado por la comisión electoral nacional del pacto Unidad Constituyente, arrojó 2.136 votos para Camilo Benavente, correspondiente a un 55% del total de los votos válidamente emitidos; 885 para Carlos Arzola (ind.-DC-PRO-FRVS), equivalente a un 23%; 754 para César Riquelme (PR), correspondientes a un 19%, y 129 para Claudio Martínez (PS), equivalente a un 3%.

“Esto fue un ejemplo para el país, en Chillán se realizó una primaria bien hecha, con la articulación de una delegación que asumió un rol protagónico en una semana, y eso es inédito en una situación de pandemia. Sacamos esto adelante, y lo que hoy hay que hacer es un trabajo colectivo, la consigna es sumar y multiplicar. Tenemos hoy el deber de llegar a la municipalidad de Chillán, que por años la ha tenido la derecha; tenemos una coalición, valores comunes, y creemos en una ciudad diferente, sin las irregularidades que han ocurrido, y que lidere a la zona centro sur”, fue parte del discurso improvisado que el ahora candidato del bloque Unidad Constituyente dio ayer en su hogar, tras conocerse los resultados.

Legitimización

Respecto del efecto que las primarias convencionales de ayer tendrán en las posibilidades electorales del sector en abril próximo, Benavente sostuvo que “precisamente lo que esta primaria hace es legitimar un proceso electoral difícil. Como coalición pudimos construir un proceso ejemplar, y en ese sentido, ya hemos recibido el apoyo de dos de los precandidatos, Claudio Martínez y César Riquelme, gente muy valiosa que tiene un grupo de colaboradores que nos ayudarán a construir en conjunto nuestro programa. Lo hemos dicho, nuestra consigna es la transversalidad, somos un equipo que comparte valores comunes, que tiene fraternidad política y que ha demostrado utilizar buenas prácticas, en una elección difícil, en la que hubo tensión, pero tras la cual ahora estamos todos persiguiendo un objetivo común”, afirmó.

Articular en una semana una elección en pandemia, desde los votos hasta la selección de los colegios, no fue fácil. En ese sentido, Benavente destacó la colaboración del alcalde, Sergio Zarzar, quien puso los liceos de la comuna a disposición del proceso.

“Creo que Unidad Constituyente ha demostrado madurez política, hay nuevas formas de hacer política, y estamos contentos por los afectos que se han construido, y muy optimistas del futuro. Estamos convencidos que podemos llegar a conducir la municipalidad de Chillán de mejor manera”, manifestó.

Nuevas alianzas

Respecto de la búsqueda de apoyos en otros sectores de la izquierda, como el Frente Amplio o el Partido Comunista, Camilo Benavente manifestó que ha tenido una buena recepción por parte del Frente Amplio y de otros líderes de izquierda.

“Esto está abierto, el bien de la ciudad no puede estar supeditado a alguna ideología. Lo que nosotros hacemos es confiar en las personas, y cuando hay buenos proyectos, compromiso y profesionalismo, lo acogemos. Tenemos la responsabilidad de convocar para un trabajo conjunto, porque es la manera de poder conducir una municipalidad con tantas oportunidades que ofrecer”, dijo.

“Debemos ser competitivos”

– ¿Cómo ve al oficialismo de cara a la elección de abril?

– La derecha en Chillán, de momento, tiene el 33% del Rechazo, que es un piso importante. Pero lo que yo he recalcado es la importancia de la renovación de rostros, es importante lo que ha ocurrido con la buena votación de César Riquelme, por ejemplo, y compartir estos resultados, más que preocuparnos de la vereda de enfrente. Quien sea el contrincante, nosotros tenemos que ser competitivos, y ése era el fin de estas primarias, llevar al candidato más competitivo, pues hay un municipio que ya lleva doce años de un modelo de gestión que nosotros queremos cambiar.

– ¿Cómo proyecta la dupla electoral con el candidato a gobernador regional, Óscar Crisóstomo (PS)?

– Lo conozco hace mucho, es un gran elemento y tiene expertice en el servicio público, al igual que yo. Somos gente probada y eso es importante. Hemos conversado desde siempre, así que haremos una muy buena alianza.

– ¿Se ordenó finalmente la oposición? A diferencia de la derecha, ya tienen candidato único confirmado…

– Estamos contentos, creo que hemos hecho bien las cosas y con la frente en alto. En el concejo municipal hemos sido valientes y constructivos, y eso la gente lo valora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/