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Cambian administración de tienda Mundo Rural de Indap

Crear las instancias que permitan fomentar la comercialización y difusión de los productos campesinos producidos por los pequeños agricultores de la Región de Ñuble, es el principal objetivo que se ha propuesto desarrollar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Ñuble. En este sentido, desde que asumió la actual administración, ha centrado sus esfuerzos en mejorar los índices de ventas de la tienda Mundo Rural que está presente en Mall Arauco Chillán.

Actualmente, esta tienda se encuentra ofreciendo a los “ñublensinos” productos de 40 proveedores de la región, entre los que destacan: vinos, los que representan el 76% de la totalidad de sus ventas; artesanías, un 4%; agroprocesados, un 18% y cosméticos, un 1.4%. De estos 40 proveedores, 32 son usuarios de Indap, lo que equivale a un 80%.

En cuanto al promedio de ventas que ha registrado en los dos años que lleva abierta al público, se debe señalar de que éstas comenzaron tímidamente durante el 2018, con un peak de ventas en diciembre, donde llegaron a los  tres millones 500 mil pesos. Mientras que durante el mismo período, pero del año 2019, la tienda Mundo Rural de Indap, registró un peak de ventas de ocho millones 300 mil pesos, también durante diciembre.

Sin embargo, el objetivo sigue siendo lograr que las ventas aumenten, para lo cual Indap regional ha desarrollado una serie de medidas, orientando siempre su trabajo a la disminución de costos y al aumento de las ventas.

En este ámbito, destaca el cambio de administración de la tienda, la que quedará en manos de Ecoparras SpA, organización compuesta por nueve productores de uva de la comuna de Portezuelo: “El 2019, luego de dos llamados a concursos para la administración de nuestra tienda Mundo Rural, donde el primero fue declarado desierto, Ecoparraras SpA, logró adjudicársela. Ellos iniciarán sus gestiones a comienzos de abril de este año. Al ser una organización compuesta por pequeños viñateros de la región, que están trabajando con programas de Indap, esperamos  que se trasforme en una gran vitrina para los vinos ancestrales del Valle del Itata y le otorguen asimismo a la tienda, otras características, como lo es la atención directa del pequeño productor, quien le trasmitirá al comprador las características únicas que hay detrás de cada etiqueta, a través de un relato relacionado con la forma en la que se le dio vida a los vinos, desde que se cosecho la uva en la viña, hasta que se llegó a concretar su venta en nuestra tienda”, mencionó la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria.

Instancia en la que agregó: “Nos interesa mucho que el pequeño productor pueda relatar de primera fuente la manera en que se le da vida a sus vinos. Queremos que sepa transmitir que detrás de cada una de las etiquetas hay una familia campesina, que fertiliza la uva, que la cosecha, en fin, que se pueda trasmitir el relato y la historia que existe detrás de cada mosto”.

Otro dato muy importante de considerar, es que dentro de las seis tiendas Mundo Rural que existen en Chile, la de la Región de Ñuble es la única que posee patente para comercializar alcoholes, lo que otorga una excelente posibilidad a los  pequeños productores locales para que ellos puedan comercializar sus vinos: “Si consideramos que uno de los grandes cuellos de botella que tenemos los pequeños productores de vinos embotellado dentro de nuestra región, se relaciona con la comercialización, podemos deducir que se nos viene un tremendo desafío por delante, ya que actualmente aumentó mucho la cantidad de productores que envasan en el Valle del Itata y, precisamente, esta tienda representa una tremenda oportunidad para otorgarles una vitrina importante de comercialización para sus vinos”, expresó Patricio Bustos, gerente de Ecoparras SpA.

En este sentido, Bustos agregó que: “esperamos llegar a comercializar los vinos de entre 35 y 40 productores del Valle del Itata, para lo cual con apoyo de Indap, buscaremos las instancias que nos permitan obtener un mayor espacio físico y de esta forma, comercializar de mejor manera, no solo los vinos campesinos, sino que todos los productos que actualmente están en la tienda”.

Mientras que Luis Flores, encargado de comercialización de la Dirección Regional, dijo: “Debemos tener presente que una tienda de vinos por sí sola no puede ser rentable, por lo que  continuaremos buscando las instancias que permitan que más pequeños productores de productos campesinos de nuestra región, puedan comercializar sus productos acá y de esta forma transformarla en un importante polo de comercialización para los productos campesinos de nuestra región”.

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