Close
Radio Radio

Cámara térmica muestra flujo de lava en Volcán Nevados de Chillán

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instaló recientemente equipos para monitorear la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, además de reparar la cámara térmica que permite evaluar la temperatura en la zona del cráter.

Imágenes difundidas por la institución técnica dan cuenta de un flujo de lava que corre por la ladera del volcán.

“Con tecnología de punta monitoreamos nuestros volcanes, imágenes muestran extrusión de colada de lava en bloque en desde cráter Nicanor. Posee dimensiones estimadas de 600 m de extensión, 100 m de ancho y 5 metros de espesor“, informó Sernageomin en su twitter.

Por otra parte, el vulcanólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, José Luis Palma, señaló que el fenómeno de colada de lava está asociada al incremento de las explosiones que ha registrado últimamente el macizo cordillerano.

“Esto está asociado a la intensificación de la actividad explosiva que se traduce en una mayor frecuencia de explosiones, y en algunos casos, explosiones de mayor magnitud”, manifestó a BiobioChile.

Detalló que la lava es de características viscosa, avanza lentamente y en bloques. Asimismo, agregó que la creciente actividad del volcán Nevados de Chillán pudiera detonar en un explosión mayor a la que ha presentado en las últimas semanas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top