Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara despachó postergación de elecciones y alcaldes no podrán reasumir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19, para el 15 y 16 de mayo próximo.

En el marco del debate, los parlamentarios de bancadas de oposición señalaron al Gobierno que, si bien las actuales cifras de contagios de la enfermedad son evidentes respecto de la necesidad de postergar las elecciones, resulta urgente que la autoridad implemente medidas sanitarias más estrictas, que permitan entregar mayor seguridad a la ciudadanía.

En dicho sentido, junto con cuestionar el manejo de la pandemia, enfatizaron que se requiere de apoyos económicos más robustos para la población.

Por su parte, representantes de las bancadas de Chile Vamos expusieron discursos que apuntaron, en su mayoría, a la existencia de un aprovechamiento político, al desconocerse los esfuerzos de la autoridad en la materia, el éxito de la campaña de vacunación y la existencia de un rebrote del virus a nivel mundial.

Asimismo, se criticó la indicación que interrumpe el desarrollo de las campañas, con el argumento de que esta restricción impide a los candidatos nuevos competir en igualdad de condiciones.

Modificaciones

La reforma aprobada por la Cámara modifica la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para el día 13 de junio, y dichas autoridades asumirían formalmente el cargo el 14 de julio.
Sobre la fecha de las primarias presidenciales, éstas se realizarán el 18 de julio de 2021.

A su vez, se modifica la fecha de mandato de alcaldes y concejales -que ya había sido prorrogado hasta el 24 de mayo-, hasta el 28 de junio de 2021. Los alcaldes que se postulen a la reelección se mantendrán suspendidos hasta el día siguiente de verificada la elección (17 de mayo).

Asimismo, se contempla una nueva disposición transitoria que suspende la campaña electoral aplicable a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, desde las 24 horas del día de publicación de esta reforma hasta las 24 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo.

Dicha suspensión contempla la propaganda electoral en espacios públicos. Respecto de aquella instalada en espacios privados, se permite la mantención de la ya instalada, no así la colocación de nueva.

Respecto de la transmisión de la franja electoral de candidatos a convencionales constituyentes, se suspenderá el día de la publicación de la reforma, si ese día es anterior al 8 de abril. Si quedara un remanente de días para completar la transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días al remanente para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección.

En cuanto al financiamiento y gasto electoral, solo se considera el derecho a usos de bienes muebles o inmuebles o actos y pago de personas que formen parte del equipo del candidato, excluyendo a los brigadistas. Asimismo, se mantendrá vigente el sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral para recibir los aportes a campañas electorales.

Sobre el padrón electoral, podrán ejercer su derecho a sufragio quienes se encuentren habilitados en el padrón definitivo contemplado originalmente para las elecciones de los días 10 y 11 de abril de 2021.

Finalmente, respecto de los permisos sin goce de remuneración solicitados por las candidatas y candidatos que sean funcionarios públicos, estén en régimen de contrata, honorarios o Código del Trabajo, se entenderán prorrogados hasta el día 17 de mayo, salvo voluntad en contrario del trabajador.

Si el candidato o candidata se encontrare con feriado legal y éste venciera antes del 15 de mayo deberá solicitar, previo a su término, el permiso sin goce de sueldo en los términos del inciso primero, el cual comenzará a regir una vez que finaliza dicho feriado.

Los empleadores del sector privado, cuyos trabajadores hayan solicitado aplazar el permiso sin goce de sueldo, no podrán rechazar dicha solicitud. En ningún caso podrá invocarse este aplazamiento como fundamento para proceder al despido.

Retorno de alcaldes

Sin duda, uno de los puntos conflictivos durante el debate, fue el de la vuelta de los actuales alcaldes que van a la reelección y que se encuentran suspendidos.

Por 105 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones, los jefes comunales no podrán volver a sus cargos -como lo estipulaba la propuesta del gobierno-, y deberán continuar siendo reemplazados, tal como ocurre hasta ahora, y hasta las elecciones.

La posible vuelta había sido cuestionada a nivel local por algunos candidatos a alcalde.

Guillermo Yéber, postulante independiente a la alcaldía de Bulnes, le hizo saber al presidente nacional de la DC, Fuad Chahín (partido que lo apoya), que no era una buena idea permitir la competencia en “desigualdad de condiciones”.

“No se le podía dar tanta ventaja a los alcaldes en ejercicio, quienes ya han tenido seis meses más de sueldo, y en caso de retornar, contarían con recursos para efectuar ayuda social con presupuesto municipal. Sería una campaña en desigualdad de condiciones, para los independientes, sobre todo”, arguyó.

Sebastián Godoy, carta de Chile Vamos en Quirihue, también advirtió sobre una posible vuelta de los alcaldes, tema que no quedará zanjado hasta que la reforma sea visada por el Senado.

“Todos los candidatos estamos en la misma línea, cuidar a nuestra comunidad de la pandemia, por lo tanto, si es que volvieran los alcaldes a laborar, yo esperaría que ellos, razonablemente, ejecuten su labor administrativa como corresponde, sin hacer interferencia o generar algún tipo de intervención en beneficio de sus propias candidaturas”, aseveró.

Para Juan Olave, candidato del pacto Unidad Constituyente en Coihueco, y quien debió comenzar después su campaña debido a que su postulación se zanjó a última hora en el Tricel, agregó que “sería una tremenda desventaja que los alcaldes volvieran, respecto de aquellos candidatos que específicamente, como es mi caso, hemos sido ratificados a última hora, y de quienes hemos incursionado en política para competir con una maquinaria establecida. Los alcaldes ya han tenido tiempo suficiente, han ocupado los recursos, y en caso que pudieran volver por un mes más, sería sin duda una inyección de recursos extra que los haría correr con una tremenda ventaja por sobre los demás”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/