Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara comenzó a discutir rebaja de mensualidades en colegios

Esta tarde la comisión de Educación de la Cámara Baja comenzó a discutir en particular el proyecto de ley que busca una rebaja en las mensualidades que deben cubrir las familias chilenas en tiempos en que los estudiantes no han podido asistir presencialmente a sus recintos escolares, y en que se ha cuestionado la calidad del contenido entregado vía telemática.

A esto se suman las limitaciones que poseen las familias para poder acceder al contenido educacional; ya sea por dificultades tecnologías o por falta de tiempo de sus padres al encontrarse trabajando de manera remota producto de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Creemos que es lo más justo, dado que hoy no existe certeza sobre cómo se están abordando los contenidos educacionales por parte de los sostenedores”, explicó el autor de la propuesta, el diputado ñublensino Carlos Abel Jarpa.

El legislador  profundizó señalando que, “tenemos conocimiento que distintos centros de padres han presentado denuncias al Sernac. Sin embargo, a la fecha éste no se ha pronunciado y los establecimientos mantienen los pagos por colegiatura incólumes, aun cuando la prestación del servicio educacional ha variado, cuando no existe un catastro a nivel nacional de la situación de cada establecimiento en cuanto a cómo se están impartiendo los contenidos curriculares, cómo están accediendo a internet los alumnos, cómo se les aplicarán evaluaciones, si existe personal que está yendo a los establecimientos para prestar apoyo a los alumnos y alumnas que no puedan acceder al material de trabajo desde sus hogares, entre otros”, dijo.

Agregó que “También se han registrado despidos de personal docente y no docente; existe un ahorro sustancial en el pago de los servicios básicos de los establecimientos, como consumos de agua, de electricidad, de gas, de útiles de oficina. Hay ahorro respecto de la contratación de personal para el desarrollo de Acles, por lo cual, esos ahorros deben ser traspasados a las familias”.

La comisión analizó la iniciativa, y en la sesión intervino el subsecretario de la cartera de Educación, Jorge Poblete, los diputados Bellolio, Pardo, Jarpa, y la presidenta de la instancia, Camila Rojas, quienes manifestaron sus distintos puntos de vista, coincidiendo en que hoy es necesario un catastro de la actual situación de los establecimientos educacionales con respecto a los contenidos que se están entregando, y conocer además la opinión de diversos centros de padres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/