Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara Baja aprueba votar hoy proyecto que establece un royalty minero y del litio

Agencia Uno

Para la jornada de hoy quedó programada la votación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de royalty para la gran minería y el litio.

El proyecto, que fue presentado en 2018 por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3 por ciento del valor de venta.

De acuerdo al texto original de la iniciativa, que aún puede ser modificado, la mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.

“Lo que buscamos con este Royalty es que una parte de los recursos queden en la región, queden en la comuna y lo hacemos estableciendo este derecho a una compensación por el solo hecho de extraer cobre y extraer litio, no dependiendo de las utilidades de la gran minería como actualmente hace el impuesto específico a la minería, que no tiene mayor impacto en el PIB, que incluso en 2017 fue menor a cero”, explicó el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) a CNN Chile.

“Es un momento crucial para el país y para nuestra región pues se va a definir el destino de los recursos del cobre y del litio, los que se extraen desde nuestro territorio, donde vivimos con nuestras familias y lo único que dejan las mineras es contaminación, no recursos”, agregó.

El proyecto crea un derecho para el Estado de percibir el 3% del valor ad valorem del cobre y del litio extraído del territorio nacional, destinando un 50% de esos recursos a un Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo de las comunas mineras y el otro 50% a obras de mitigación reparación y compensación del impacto ambiental en las comunas de extracción minera.

Sin embargo, en medio de la pandemia, la bancada de la DC anunció ayer que buscarán ingresar al proyecto que las compensaciones vayan además a financiar una renta universal de emergencia.

“Acordamos por unanimidad aprobar la idea de legislar, pero además incluir dentro de la destinación de este tributo un tercio de esta recaudación a financiar una renta universal de emergencia, sin letra chica”, afirmó en radio Cooperativa, el diputado Matías Walker (DC).

Originalmente, el proyecto fue ingresado el 12 de septiembre de 2018, siendo aprobado el 11 de marzo del 2020 por la Comisión Minería pero fue enviado a la Comisión de Hacienda, donde el pasado 18 de marzo de 2021 fue rechazado con votos UDI, RN y DC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/