Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara Baja aprobó reajuste a sueldo mínimo pero sin monto

La Cámara Baja aprobó el proyecto de reajuste al sueldo mínimo, pero lo dejó sin monto para forzar al Gobierno a mejorar su propuesta.

Según informó radio Cooperativa, el Ejecutivo no elevó su propuesta inicial de reajuste al salario mínimo, que actualmente apunta a un aumento de 10.500 pesos, pero sí planteó un rediseño a la fórmula del Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio que es ley desde el año pasado y que fue impulsado por La Moneda en medio del estallido social.

El diputado Frank Sauberman (RN) recalcó el problema que viven las pymes a raíz de la pandemia, que se ven perjudicadas por un incremento mayor del sueldo mínimo.

“Las propias pymes han venido a la Comisión de Trabajo y Hacienda a pedirlo reiteradamente porque no están en condiciones de poder sostenerlo. El Gobierno, lo que hace, es buscar una alternativa que a nosotros nos parece inteligente, que es aumentar el ingreso mínimo garantizado y, de esa manera, poder garantizar que ningún trabajador en Chile va a recibir un sueldo mínimo menor a los 314 mil pesos”, señaló el parlamentario.

El diputado Pepe Auth (IND), en tanto, planteó que se debe universalizar el ingreso mínimo garantizado para ir en ayuda de la totalidad de trabajadores dependientes que reciban menos de 300 mil pesos.

“Resulta que menos de la tercera parte de los trabajadores con salario mínimo está recibiendo el ingreso mínimo garantizado. Lo que hemos propuesto, con el diputado Schilling y otros, es que se universalice ese ingreso mínimo”, señaló Auth.

Indicación del Gobierno

El forma paralela, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció una indicación para ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, aunque no sería universal como piden algunos parlamentarios de oposición.

“Dicho subsidio tiene que ser solicitado por el trabajador, a través de un procedimiento bastante agil, que es en una página web www.ingresominimogarantizado.cl, y ahí accede”, señaló Melero.

“Lo que estamos proponiendo, a través de una indicación, es que no solamente ponemos el peso de la responsabilidad de solicitarlo en el trabajador, sino que la ponemos también en el empleador -explicó-, de forma tal de que podamos ampliar de los 276 mil que hoy día lo cobren, a un universo mucho más grande, pudiendo así más chilenas y chilenos tener el beneficio del subsidio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/