Close

Cámara aprueba proyecto antisaqueos incluyendo sanciones para “el que baila pasa”

Con votos de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y exradicales la Cámara aprobó el proyecto de ley que tipifica y establece sanciones para los delitos de saqueo y barricadas.

De acuerdo a Emol, Los diputados acogieron los cambios hechos por el Senado al proyecto original, por lo que ahora quedó listo para convertirse en Ley de la República.

La propuesta tipifica las barricadas en donde también se considera como delito el conocido como “el que baila pasa”.

“El que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (hasta año y medio de presidio)”, dice la norma.

“Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta”, agrega.

Tras esta aprobación se estipula que también será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio también quien lance objetos a personas o vehículos en la vía pública.

Respecto a la tipificación del delito de saqueo, considera una pena de hasta 10 años de cárcel para quien lo cometa en el contexto de alteración del orden y calamidad pública.

En ese sentido indica que se entenderá como saqueo “si los delitos se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top