Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan realzar el patrimonio natural de la Lobería e Iglesia de Piedra

La Región de Ñuble posee dos Santuarios de la Naturaleza, el Predio Los Huemules de Niblinto y los islotes Lobería e Iglesia de Piedra en Cobquecura, estos últimos en la provincia de Itata. Con el fin de poder trabajar en la protección de este último santuario, la Seremi de Las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, liderará una nueva mesa de trabajo que también buscar dar mayor realce a estos atractivos turísticos naturales de la costa de Ñuble.

Tanto La Lobería como la Iglesia de Piedra, son reconocidos escenarios naturales de gran valor para la conservación de la diversidad ecológica de Cobquecura, al ser el hábitat natural de diversas especies de algas y animales marinos, destacando el lobo marino de un pelo, que según datos de Sernapesca, actualmente existe una comunidad de 3 mil ejemplares.

“Ha sido una constante preocupación la protección de nuestros islotes, Lobería e iglesia de Piedra, hemos tenido muchas denuncias de barcos pesqueros muy cerca de ambos santuarios, a pesar de existir un área de exclusión, por eso es sumamente importante el anuncio de la Seremi de Las Culturas, que comenzará a ser parte del trabajo de protección. Es clave poder articular un trabajo en conjunto, donde todos los actores, tanto locales, como universidades, Culturas, Sernapesca y Gobierno, trabajemos en conjunto en darle todo el valor que se merece este maravilloso santuario”, destacó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

En 1992 la Lobería e Iglesia de Piedra, fueron declarados Santuario de la Naturaleza, con el objetivo de preservar su biodiversidad, gracias a una iniciativa nacida de la propia comunidad, y es el Consejo de Monumentos de Chile, dependiente del Ministerio de Las Culturas, quienes deben velar por su protección, de ahí que hoy, la Seremía inicie este trabajo con los actores relevantes de este trabajo de protección.

“Estamos muy contentos de poder dar a conocer la importancia que tiene este Santuario de la Naturaleza para la Región de Ñuble. Sabemos que puede haber algún nivel de desinformación que queremos suplir, primero con una mesa de trabajo, y luego con instancias de comunicación con la comunidad, para poder resguardar este Santuario de la Naturaleza”, explicó la Seremi de Las Culturas, Artes y Desarrollo de Ñuble, María Soledad Castro.

Sobre lo mismo, el director regional de Sernapesca, Daniel Andrade, indicó que en este trabajo estarán tanto la comunidad, el municipio local, entidades de gobierno y privados. “La lobería de Cobquecura, es un patrimonio nacional que debemos resguardar durante todo el año. Estamos conversando cuáles son las medidas que vamos a tomar en lo que resta del año, para poder abordar mucho mejor todos los eventos que ocurren durante el verano, a través de una mesa que se va a trabajar tanto con el municipio, Codeff, la Universidad de Concepción, la Seremía de Las Culturas y por supuesto, con la Gobernación de Itata”, cerró Andrade.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/