Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan reactivar mina de cuarzo en Ninhue

Retomar la actividad minería en torno al cuarzo que hubo en el sector de Piedras blancas en Ninhue es la intención del Seremi de Minería de la región de Biobío.

Por esta razón, la semana pasada el titular de la cartera, Óscar Muñoz, junto a autoridades locales visitaron  la mina a rajo abierto en búsqueda de este mineral, que es visto como una oportunidad para poner en marcha una nueva fuente productiva en la zona.

En la actualidad el yacimiento se encuentra sin funcionar. Según se especula,  se cerró porque habría sido por una “mala administración” o bien el cuarzo habría sido de baja calidad.

“Conversando con la alcaldesa y un concejal me comentaba que en la comuna faltan fuentes productivas, porque la mayoría de la gente se dedica a ser temporero, y la minería es un rubro productivo al cual la región de Ñuble no tiene que negarse”, comentó la autoridad.

Lo anterior  ha sido reafirmado por el intendente Martín Arrau, quien en conversación con el seremi, ha manifestado el interés de explorar una nueva vocación productiva para Ñuble como el cuarzo que impulsa la industria del vidrio.

“Siempre cuando se haga respetando el marco normativo, el medio ambiente y las comunidades”, indicó Muñoz.

En esos terrenos no existe propiedad minera constituida, por lo tanto, ante cualquier exploración, indica la autoridad, debería regularizarse esta situación para entregar las autorizaciones y permisos de servidumbre.

“Esta es una mina que podría estar fácilmente activada en un año con recursos de fomento productivo tanto del ministerio de Minería como de la Enami”, advirtió.

Se dice que la minería del cuarzo y del oro es amigable con el medio ambiente, pues no genera impacto negativo, lo que vendría a beneficiar no solo al entorno, sino también a las comunidades con el ingreso de nuevas fuentes laborales.

“La minería del cuarzo y del oro no genera ningún impacto en el medio ambiente, no se trabaja con ningún tipo de químico. Es una buena fuente de empleo, porque en minería se necesitan camiones y maquinaría, y todo eso va generando mano de obra”, anticipó el seremi.

El seremi comprometió a las autoridades de Ninhue a realizar un estudio de mercado para determinar si existe un poder de comprador de cuarzo.

FNDR

Para fomentar la actividad minera en la zona se requieren de estudios geológicos. Por esta razón,  la seremía de Minería presentó un proyecto FNDR “Estudio de Exploración minera de la Región de Ñuble”.

“Toda esta información registrada por medio de un estudio geológico más cuantitativo y cualitativo no solo traería la productividad en el desarrollo minero en la Región de Ñuble, sino que también permitiría generar un valor agregado a los sectores estudiados aumentado posibilidad de un negocio minero de mayor interés como por ejemplo aumento de producción, captación de inversionistas, constitución de una propiedad minera, compra o arriendo de esta misma o cualquier otra idea que el dueño estime conveniente. Esto conllevaría a la transformación del pequeño productor en un microempresario”, dice el proyecto.

El costo total estimado del programa es de $ 502.800.256 y tiene una duración de dos años.

De ser adjudicados los recursos,  serán destinados para financiar recursos humanos, costos de los análisis químicos u otro estudio de carácter geológico requerido por los profesionales, costos operativos, gastos generales y equipamiento técnico especializado para el programa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/