Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan que nueva planta descubierta en San Fabián sea declarada en peligro crítico de extinción

Cedida

La región de Ñuble destaca por su biodiversidad vegetal, siendo San Fabián una de las comunas con mayor cantidad de especies endémicas.

Así quedó demostrado tras el hallazgo de una nueva planta por parte de la ingeniera forestal francesa, Kora Menegoz, radicada hace 9 años en la comuna cordillerana, donde se ha dedicado al turismo sustentable, a la educación ambiental ya la investigación en etnobotánica y botánica.

En 2016, mientras escalaba junto a su marido chileno con el objetivo de habilitar una nueva ruta, detectó en el cerro Malalcura una especie muy particular, con hojas finamente dentadas y flores rosadas, que no logró identificar por lo que decidió pedir ayuda a otros botánicos que le confirmaron que la especie era nueva. Desde entonces se inició el trabajo de investigación, en primera instancia enviando muestras al Jardín Botánico de Edimburgo para que realizaran el análisis de ADN.

En este camino se unieron más tarde Alejandro Villarroel, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, quien encontró en 2019 la especie en otro punto de San Fabián, y Nicolás Lavandero, botánico del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, quien finalmente analizó su material genético en Chile.

“Es un arbusto rastrero que se ha encontrado en el Cerro Malalcura y en las partes altas del Valle del estero Bullileo. Yo y Alejandro nos asociamos con Nicolás, otro botánico especializado en genética que hizo el análisis de ADN para poder identificar a cuál género y familia pertenecía la planta,  y describimos la planta. En el trabajo de investigación de genética no solo nos dimos cuenta que era una nueva especie, sino también un nuevo género”, explicó Kora a La Discusión.

Para llegar a la conclusión de que la planta, que crece en las rocas de granito de San Fabián, era única en su tipo, fue un largo trabajo que no estuvo exento de dificultades, ya que, según la experta, se destina poco financiamiento para este tipo de estudios en Chile. Sin embargo, tras una intensa labor decidieron bautizar la especie como Rayenia malalcurensis, inspirada en la lengua mapudungún. Rayen, significa “flor”, y Malalcura, “corral de piedra”, cuyas características lograron ser publicadas en un artículo científico de una revista reconocida, lo que permitió oficializar su existencia.

“Porque en esta zona vivieron muchos pehuenches y pensamos que deberían haber más nombres de especies nativas inspirados en idiomas de los pueblos originarios”, agregó.

En la actualidad el equipo está enfocado en tratar de incentivar la protección y conservación de la especie y de su hábitat, ya que su población es muy escasa y enfrenta diversas amenazas que ponen en jaque su existencia.

“La precordillera de Ñuble se encuentra en una zona de transición entre los climas mediterráneo y templado. Eso permite que presente una gran diversidad de ecosistemas, muchas especies endémicas, y esta especie, por ahora, es endémica de San Fabián. Se encuentra en peligro de extinción porque es muy reducida su población y crece en las partes altas de la precordillera, donde las plantas adaptadas a grandes cantidades de nieve en invierno y disponibilidad de agua durante el periodo de deshielo están más amenazadas por el cambio climático. Estamos dentro de una Reserva de la Biosfera, pero eso no protege nuestra zona de las amenazas relacionadas a la actividad humana, y de ningún mega proyecto. Hay proyectos de embalses tan grandes en San Fabián que estos podrían afectar a nuestro microclima y acelerar la desaparición de la especie”, sostuvo la ingeniera.

Protección de la especie

Su presencia en partes altas de los cerros dificulta su migración altitudinal para poder adaptarse al cambio climático, manteniendo las condiciones de temperatura y humedad que requiere. “Cuando hay un fenómeno de calentamiento global este tipo de planta desaparece más rápidamente que las que se encuentran en los valles. Esta planta crece en zonas donde le llega poca luz del sol durante el día y necesita el agua del deshielo para mantenerse durante el verano, y como cada vez cae menos nieve en invierno puede que desaparezca en el futuro”, añadió.

“Estamos redactando la ficha para hacer la propuesta oficial al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de clasificarla en peligro crítico de extinción, porque es muy escasa, con un hábitat restringido a las rocas de granito que se encuentran en San Fabián, y por la amenaza que representa el cambio climático para ella. Esta ficha se enviará en abril al MMA y después habrá todo un proceso hasta que la especie tenga su categoría de conservación oficial a nivel nacional,”, destacó la especialista.

En enero, la ONG Dosel, conformada por profesionales de la región y a la cual pertenece Kora, envió una carta al Consejo Regional y a CONAF, manifestando su solicitud y total apoyo a la adquisición del fundo Bullileo por parte del gobierno, y su posterior declaración como Área Silvestre Protegida. “Todavía esperamos respuestas, y esperamos que sean favorables”, indicó.

“También esperamos que este descubrimiento represente un buen argumento para incentivar la compra del valle de Bullileo por parte del Gobierno Regional y la formalización una nueva área de conservación en la zona de muy alto valor ambiental donde se encuentra San Fabián de Alico”, expresó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/