Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan proyectos sustentables en la región

LD

“Hacia una agricultura sostenible a través de un financiamiento de impacto” es el nombre de la charla virtual que se desarrollará este miércoles a las 12.00 horas, dirigido especialmente a las empresas y organizaciones de Ñuble que trabajan en la producción sostenible de alimentos basada en la conservación y recuperación de los recursos naturales.

En el webinar participarán Joan Melé, impulsor de la “banca ética” en Latinoamérica, modelo que crece en el mundo, enfocando sus inversiones en proyectos sustentables del área cultural, social y medioambiental; y Gerardo Wijnant, responsable del área de Medio Ambiente de Doble Impacto, plataforma de inversiones chilena que dirige el dinero a los proyectos y empresas con impacto positivo en la sociedad y cuyo objetivo es convertirse en un banco en 2022.

Doble Impacto es un proyecto bancario en construcción, con una mirada sostenible de la economía. Gestiona financiamiento para empresas que generan impacto positivo en tres áreas de la economía: educación y cultura, desarrollo social y medio ambiente -en la que se inscriben los sistemas alimentarios y la agricultura sostenible-. Por lo tanto, busca proyectos que tengan un impacto positivo para la sociedad y el planeta, e inversionistas que los apoyen y permitan hacer realidad la banca ética en la región.

Wijnant explicó que en el caso de los sistemas alimentarios el compromiso está enfocado a aportar hacia una alimentación más saludable que tienda a un mayor beneficio para la población y la sociedad.

En palabras de Wijnant, “Doble Impacto es hoy una plataforma de financiamiento que conecta dos mundos. Las empresas u organizaciones que requieren financiamiento, porque quieren mejorar sus condiciones, como prácticas agroecológicas, mejorar la eficiencia hídrica o energética, o las condiciones laborales, todo aquello que impacte en un mejor desarrollo, en un fortalecimiento de la economía local o productos saludables. Evaluamos el proyecto, lo aprobamos y lo subimos a la plataforma, y generamos créditos a través de la conexión con más de 2 mil inversionistas que están en la plataforma”.

El profesional explicó que en los dos años de funcionamiento han financiado más de US$17 millones en proyectos, donde destacó dos iniciativas de la región de Ñuble: una, de la empresa Tregualemu, de El Carmen, dedicada a la producción de castañas orgánicas orientada a la exportación, y se está cerrando otra operación con la Agrupación de campesinos de Diguillín, que ha logrado establecer vínculos de largo plazo con contratistas de la Junaeb.

Desarrollo sostenible

Según planteó Gerardo Wijnant, este encuentro será una oportunidad para reflexionar en torno al sector agrícola de la economía y al desafío del uso consciente del dinero en la actualidad. También entregará información sobre las oportunidades de financiamiento para empresas que potencian el desarrollo sostenible del sector agrícola, desde el cultivo y cosecha, pasando por el transporte, los procesos de envasado y el manejo de los residuos de los productos.

Añadió que “está enfocado precisamente en Ñuble porque sentimos que hay una base importante de productores agrícolas que están motivados por una agricultura mucho más sostenible, no solo orgánica o más avanzada como la biodinámica, sino que también prácticas agroecológicas que van mejorando las condiciones y eliminando tanto pesticidas o químicos que dificultan una alimentación mucho más saludable”.

En esa línea, reflexionó que “toda empresa u organización nueva, que pretende hoy insertarse en un mundo tan cambiante, tiene que estar afirmado en tres puntales fundamentales, como la capacidad económica de mantenerse, pero a la vez debe tener una responsabilidad social y ambiental. Hoy los consumidores han ido variando su conceptualización de consumo, hacia la responsabilidad en el consumo, más consciente, más orientado hacia lo saludable, más preocupado de las cadenas de valor, es decir, quién produce lo que yo consumo y cómo se produce, porque no da lo mismo”. Y si bien la rentabilidad de un proyecto es un requisito, subrayó que “no estamos buscando la máxima rentabilidad, sino aquellas que combinan bien estos tres elementos”.

Para participar en la charla de hoy a las 12 horas, los interesados se pueden inscribir en https://www.dobleimpacto.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/