Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan determinar cómo se contagió la víctima fatal más joven en Ñuble

El sábado pasado se reportó el primer caso de una persona, de 39 años, en situación de calle que murió producto del Covid-19 en Chillán.

Se trata, además, de la primera persona joven que muere a causa de la infección respiratoria en la región de Ñuble, ya que de los cuatro fallecidos en total a la fecha, tres de ellos tienen sobre los 60 años.

Su caso encendió las alarmas debido a los supuestos contactos que habría tenido el afectado en la calle y la probable expansión del virus.

Por esta razón las autoridades de salud levantaron una investigación para monitorear la condición de salud de estas personas.

Incluso posterior a este fallecimiento se desarrolló días después un operativo por parte de la municipalidad, la Seremi de Salud y Carabineros en los departamentos abandonados en calle Rosas, donde se entregó comida, se realizó sanitización del lugar y se gestionaron tests.

Este lunes la Seremi de Salud Marta Bravo aseguró que cuatro personas que tuvieron contacto con el hombre, de 39 años, Con covid-19 positivo, fueron sometidas a exámenes.

“En el caso de la persona, de 39 años, no tenemos la trazabilidad. Sería el caso primario en este momento, se desconoce el origen de su contagio, y sí es importante saber que se ha hecho el seguimiento. Se han tomado cuatro muestras de contacto directo de esta persona”, dijo la seremi de Salud, Marta Bravo, sin detallar los resultados de esos exámenes.

Hospederías en cuarentena

Desde la hospedería del Hogar de Cristo informaron que han cumplido estrictamente con el llamado a cuarentena junto a sus usuarios desde el 24 de marzo, donde se conversó con ellos sobre el impacto de la enfermedad y la importancia del distanciamiento social. Hasta ahora ninguno de sus beneficiados ha manifestado síntomas de la enfermedad.

“Partimos el 24 de marzo con esta cuarentena preventiva, donde hoy día hay 24 chiquillos que fue con los que partimos. Eso significa tomar un desafío no menor, de pasar de ser un lugar de hospedaje, donde se ofrecen cena y desayuno, a pasar a un lugar donde están todo el día, lo que significa también generar almuerzo y rutinas, generar un contexto más de esparcimiento y actividades recreativas para que puedan llevar el día dentro de un lugar protegido”, explicó Héctor Higuera, jefe de operación social territorial de Ñuble de la institución. 

El encargado realizó un balance positivo, ya que los usuarios han acatado la cuarentena preventiva con responsabilidad.

“Llevamos varios días, se ha podido sobrellevar bien con ellos y se ha dado una buena instancia, lo cual ha sido satisfactorio de parte nuestra. Hemos sabido también separar la población de mayor riesgo con los más jóvenes. Tenemos los espacios para generar el distanciamientos entre uno y otro, ya sea al dormir, y al almuerzo”, detalló.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) informaron, a través de su Unidad de Comunicaciones, que su Hospedería Municipal tomó medidas estrictas para evitar que sus 40 usuarios y funcionarios se contagien con el Covid-19.

“Todos quienes actualmente hacen uso de la Hospedería, saben que si bien tienen la libertad de salir del local cuando lo estimen conveniente, igualmente son conscientes que no podrán ingresar nuevamente, ya que esto podría poner en riesgo a quienes se mantienen dentro”, señalaron.

Controles en eleams

Autoridades anunciaron ayer además un estricto control del personal que ingrese a los 34 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleams) de la Región.

“Toda persona que trabaje en estos establecimientos deberá enrolarse en la página del Ministerio de Salud, www.c19.cl , lo que le permitirá obtener un pasaporte para entrar a la residencia. Asimismo, también operará una Declaración Jurada que deberá portar la persona cada vez que realice un sistema de turnos”, aclaró la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/