Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan convertir al hospital de Quirihue en uno de mediana complejidad

Un importante avance en tema de salud para la provincia de Itata, se materializó este viernes, luego que la gobernadora provincial, Rossana Yáñez Fuller, sostuviera una serie de reuniones, con el fin de materializar el primer paso para lograr que el actual hospital comunitario de salud de la capital provincial, Quirihue, avance de un Hospital tipo 4 (baja complejidad) a uno tipo 2 y 3 de mediana complejidad, que permita contar con médicos especialistas, box de cirugías, unidad oftalmológica y otras prestaciones que mejorarán el estándar de salud de los habitantes de la provincia.

La autoridad se reunió primero con la directiva del Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata que preside Sebastián Godoy, luego con la directora del recinto de salud, doctora Andrea Villarroel, y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del hospital, Braulio Pacheco; para conocer las necesidades que hay tanto de funcionarios del hospital como de los usuarios; posteriormente, la gobernadora entregó la carpeta con todos los antecedentes, al Senador Claudio Alvarado, quien comprometió su apoyo y gestión a nivel central con el Ministro de Salud para concretar este adelanto para Itata.

“Este es un anhelo que me hizo sentir toda la comunidad de Itata cuando asumí como gobernadora, y desde entonces, hemos trabajado junto a la comunidad, vecinos, profesionales de la salud; en reunir la mayor cantidad de antecedentes que nos permitan concretar este cambio de complejidad. Hoy estamos oficializando la petición, y el primer avance concreto es que ya el Servicio de Salud de Ñuble ha ingresado un proyecto al Intendente Cristóbal Jardua, de normalización del hospital de Quirihue para ser ingresado al Gobierno Regional. Posteriormente, abogaremos por contar con un Centro de Salud Familiar en Quirihue, y finalmente lograr el aumento de complejidad que beneficiará a todo Itata”, señaló la gobernadora Rossana Yáñez.

Por su parte, el senador Claudio Alvarado destacó la importancia de este primer paso. “Vamos a hacer todo lo que está en nuestro alcance, para que esta iniciativa de normalización del hospital pueda materializarse, en segundo lugar, aspirar a tener un Cesfam para la comunidad y facilitar el acceso a la salud, sobre todo a la población más vulnerable, y por su puesto llegar al resultado final que es lo que todos buscamos, que es le aumento de complejidad del centro asistencial”, resaltó.

El actual hospital comunitario de salud familiar que Quirihue, posee actualmente 54 camas, con 10 médicos generales y un médico especialista de familia. En el recinto trabajan 163 funcionarios, que el año 2020 realizaron más de 18 mil atenciones de morbilidad general, 12 mil atenciones de urgencias, han practicado 120 mil exámenes de laboratorio. LA actual infraestructura, data del año 1975, con 4 mil 974 metros cuadrados construidos en un terreno de 13 mil 554 metros cuadrados.

Para Braulio Pacheco, vecino de Quirihue y presidente del Cosoc del hospital, la posibilidad de cambiar de categoría del hospital, es el principal anhelo de la comunidad, junto con contar con un Cesfam, y una casa de acogida en Chillán para vecinos que Itata que deben acompañar a familiares. “Para nosotros como comuna es súper importante trabajar en post de que nuestro hospital suba a mediana complejidad y a alta si se puede”, enfatizó Pacheco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/