Close
Radio Radio Radio Radio

Bulnes:Alcalde insiste en necesidad de cuarentena tras brote en plantel porcino

Un pueblo fantasma. Así luce el sector de Santa Clara, comuna de Bulnes, luego que en el plantel porcino que opera en el lugar y que la da trabajo a 29 de sus vecinos, se detectara un brote de Covid-19, con 11 casos positivos.

El riesgo y la magra proyección sanitaria que se hace del sector quedó graficado cuando el propio intendente de Ñuble, Martín Arrau, dijo que podría ser “un nuevo caso como el que estuvimos en el gimnasio”, en alusión al punto de partida de los contagios en Ñuble . Además agregó que “puede romper ese delicado equilibrio que teníamos, ese delgado hielo sobre el que estábamos caminando”.

Por eso en las calles, salvo un solitario ciclista y una joven veinteañera que caminaba hacia fuera del barrio, no se veía a nadie más hoy.

Guillermo Alfaro, veterinario y encargado de seguridad del plantel, explica que “apenas se nos comunicó, el viernes en la noche, por parte de laSseremi, que había un brote en el plantel, se tomaron todas las providencias necesarias el mismo sábado en la mañana y se envió a cuarentena a la totalidad de los trabajadores, que son 29”.

Para seguir funcionando, aclara, se trajo a un equipo de operarios del plantel San Pedro, de la misma empresa y con asiento en la comuna de Bulnes.

“Pero antes se sanitizó todo el lugar y se les entregaron botas, buzos y otros buzos especiales encima, de esos blancos; delantales, guantes, mangas hasta los hombros, mascarillas y además, un visor”, detalla.

Y aunque asegura que este tipo de protocolos sanitarios se han tomado desde que arrancó la pandemia en Chile, plantea que “lamentablemente, las personas no toman las medidas de autocuidado. Acá les pedimos que cuando se vayan, después de la ducha y el cambio de ropa que deben realizarse en la empresa, se vayan separados unos de otros, pero no obedecen. Siempre los veíamos irse juntos y luego en sus casas tampoco se cuidan”, asegura.

Por último, comenta que como medida sanitaria se habían designado turnos. “Un equipo trabajaba 12 días y el otro tenía que hacer cuarentena esos 12 días. Pero a veces los llamábamos para hacer un seguimiento y nos encontrábamos con que no estaban cumpliendo”.

Ellos son los responsables

En el pueblo no acogieron de buena gana las especulaciones hechas en el plantel sobre el contagio. Creen, en su mayoría, que la enfermedad la adquirieron en el plantel y no afuera.

“Mi hermano se iba y se venía en bicicleta, así que no se juntaba con nadie afuera del plantel. Es más, nuestros padres tienen más de 90 años, y sabíamos que los teníamos que cuidar, por eso no nos juntábamos con nadie”, dice Marta Verdejo, cuyo hermano dio positivo y debió ser trasladado a Chillán.

La vecina dice que luego que se supo del brote, su hermano se aisló. “Pero antes de eso, almorzábamos todos juntos, porque él se cuidaba, andaba siempre con su mascarilla y tomaba todas las precauciones. Lo vinieron a buscar para hacerle los exámenes y dio positivo, así que ahora estamos preocupados, especialmente por los papás. Afortunadamente no hemos tenido síntomas”, advierte.

Consultada si a sus padres, por ser del grupo de riesgo, se le habían hecho exámenes, tras confirmarse que una persona del grupo familiar diera positivo, su respuesta fue negativa.

Más directa fue Bernarda Burgos: “la responsabilidad es de la empresa. Mi hermano trabaja de noche, él se iba a las 10 de la noche y se venía a las 6 de la mañana, o sea, no se juntaba con nadie y aquí en la casa no salía para ningún lado. Si se contagió fue en la empresa, no en la calle”.

No habrá cuarentena

En la comuna de Bulnes se contaban hasta ayer un total de 92 contagiados.

En el municipio se ha ordenado sanitizar los espacios públicos, repartir remedios a domicilios para no saturar los consultorios y se ha dispuesto de controles a la entrada sur de Bulnes y en el acceso norte Santa Clara.

Sin embargo, para el alcalde Jorge Hidalgo, el brote fue un duro golpe. Y dice que “así como se están dando las cosas, creo que vamos a necesitar una cuarentena o un cordón sanitario que nos permita controlar de mejor forma la situación”.

Pese a plantear que lo del plantel está controlado y trazado epidemiológicamente, le da la razón a la empresa cuando dice que “el problema es que la gente sigue en fiestas después de las 10 de la noche, no se cuidan ni se toman en serio lo que está pasando”.

Hidalgo solicitó a la Intendencia decretar cuarentena para Bulnes. Le dijeron que no.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/