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Bulnes se suma a idea de extender el tren hacia el sur

Con el objetivo de revertir la disminución de pasajeros registrada en los últimos 10 años y acotar los tiempos de viaje, se comenzó a evaluar un ambicioso proyecto que busca extender el trazado de trenes Santiago-Chillán hasta la ciudad de Cabrero, en la Provincia de Biobío.

Para apoyar la idea, que se da en el contexto del mejoramiento del servicio entre Alameda y Chillán, con 12 itinerarios diarios, nuevos trenes y disminución de los tiempos de desplazamiento, en Santiago se realizó el lunes una reunión entre Mario Gierke, jefe comunal de Cabrero; Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Sergio, Giacaman, intendente regional del Biobío.

Para el alcalde Gierke, el proyecto es una apuesta estratégica, por lo que explicó que “desde la gerencia de EFE y desde su propio presidente, hay un interés claro en avanzar en la línea férrea hacia el sur de nuestro país. Lo que falta es el financiamiento y para eso vamos a conversar con nuestro intendente y consejeros regionales. Es una tarea a mediano plazo, porque falta el financiamiento, pero es una tarea que debemos comenzar a trazar”.

Una comuna que saldría beneficiada con la extensión es Bulnes, capital de la Provincia de Diguillín en la Región de Ñuble, que queda en el trazado de la ruta hacia Cabrero. Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, planteó que “la extensión de la vía férrea hasta Cabrero sería fundamental para recuperar ese medio de transporte para la comunidad de la capital de Diguillín”.

El jefe comunal precisó que “desde hace al menos 20 años hemos venido planteando a EFE la recuperación de la ruta ferrocarril en la comuna”.

Costo atenta contra la idea

Para el financiamiento del proyecto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, comentó que la idea bordea los 40 mil millones de pesos y agregó que “tomamos esta necesidad que ha presentado el alcalde de Cabrero, de poder conectar esta comuna a través de ferrocarriles con las distintas ciudades del país, principalmente con Santiago. Lo que hay que pedirle a EFE es soporte técnico para poder presentar un plan adecuado y con horizonte de tiempo que permita financiar desde el Gobierno Regional”.

A fines de 2018, EFE inició estudios para mejorar el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán, los cuales no consideran la ruta hacia Cabrero, sino más bien iniciativas como la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, inversión en nuevos trenes con más prestaciones a bordo y mejoras en infraestructura vial.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, se mostró interesado en la idea de extender la ruta hacia Cabrero y añadió que tienen “buenos antecedentes, pero ese tramo desgraciadamente tiene un estándar de vías de muy baja calidad y, por lo tanto, el monto de inversión, aparte de los tres puentes que hay que mejorar, es muy importante. En la medida que existan recursos, nosotros encantados de seguir hacia el sur”.

El presidente de Ferrocarriles aclaró que existe la mejor disposición de la empresa, sin embargo, la cristalización implica una inversión de grandes proporciones, que la compañía no puede costear por sí sola.

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