Close
Radio Radio Radio Radio

Bulnes: Cerrarán escuela rural con solo un alumno matriculado

La Subsecretaría de Educación, acogió la solicitud presentada por la Municipalidad de Bulnes, para cerrar de manera temporal la escuela rural de Rinconada de Coltón, como consecuencia de la pérdida progresiva de alumnos.

La solicitud había sido formulada por el Departamento de Administración de la Educación Municipal, Daem, luego de que el establecimiento llegara a tener solamente un alumno, al cual se le dieron todas las alternativas de reubicación en establecimientos municipales de la comuna, como también facilidades para el transporte del niño desde su casa al establecimiento que escoga la apoderada, lo que fue aceptado por la apoderada en reunión sostenida por el jefe de educación con los miembros de la comunidad educativa, cuando se les comunica la medida, según dio a conocer el municipio.

El director del Daem de Bulnes,Hary Donoso, indicó que al finalizar el año lectivo 2019 se le dieron al menor todas las facilidades para trasladarse a otros establecimiento de la comuna, para que prosiguiera sus estudios en el establecimiento educacional municipal que escogieran sus padres.

Por este caso, el diputado Gustavo Sanhueza presentó un recurso de protección a favor del menor, hasta que las autoridades de educación no dieran una solución al problema.

La respuesta de la Subsecretaría de Educación, que salió el 21 de febrero pasado, fue conocida solamente el pasado 29 de abril por el Daem y la Municipalidad de Bulnes.

“Esta resolución, avala lo realizado por la municipalidad, y el Daem, quienes mantuvieron el establecimiento hasta fines del año pasado, pero cuya administración se hizo insostenible dada la falta de alumnos”, afirmó el municipio.

Pérdida de matrícula

La pérdida de matrícula en escuelas rurales es un problema de orden nacional y regional y ha derivado en el cierre de muchas de ellas. Tras aquel fenómeno se encuentra el traslado masivo de familias a centros urbanos.

Donoso, agregó que este hecho derivó en que a nivel comunal fuera realizado un profundo análisis de los factores que están incidiendo en que algunas escuelas rurales pierdan alumnos.

El director del Daem, indicó que el municipio está realizando inversiones en varios recintos educativos rurales y urbanos para que los estudiantes tengan infraestructura de mejor calidad y junto con ello una formación de calidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/