Close
Radio Radio Radio Radio

Briones no cede por montos de Ingreso Familiar de Emergencia

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respondió a la solicitud de la oposición de aumentar los montos y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, asegurando que “no podemos quemar todos los cartuchos ahora”, aludiendo a que no se gastará más que lo que está dispuesto.

“Quiero dividir la discusión en dos: La parte humana, uno siempre quisiera llegar con más, y la parte política… Acá hay un monto que es significativo, que es sustantivo, es un esfuerzo grande que estamos haciendo y yo creo que no podemos perderlo de vista”, dijo la autoridad en entrevista con el programa Mesa Central, de Canal13.

“Además, nosotros no podemos quemar todos los cartuchos ahora, ésta es una historia que sigue, que tiene muchas incertidumbres, hay que mirar esto como un paquete, no es válido mirarlo como piezas aisladas”, agregó el secretario de Estado.

Según Briones, la idea decreciente de este bono se sostiene en la evolución de la cuarentena y en las distintas realidades que vive cada región del país.

El titular de Hacienda explicó que la expectativa es que vaya bajando el confinamiento, lo que permitiría que las personas vuelvan a sus trabajos y así vaya complementándose el ingreso familiar.

Desde el oficialismo en el parlamento, el senador UDI, Juan Antonio Coloma valoró la negatividad del Ejecutivo ante esta solicitud.

“Me parece bien que haya franqueza respecto a cuánto se puede gastar en cada oportunidad. Siempre uno podrá decir que se requieren más recursos, pero yo creo que nadie mejor que el Gobierno sabe dónde están las condicionantes económicas para ir enfrentando los cientos de desafíos que tenemos”, planteó el legislador a radio Cooperativa.

“Hago un llamado a entender la situación de urgencia que vive Chile. Si no se aprueba el veto no vamos a tener este bono tan significativo para más de un millón 700 mil familias”, finalizó el parlamentario.

Oposición pidió aumentar montos

Ad portas del veto presidencial para que el Congreso vuelva a tramitar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, la oposición se unió para hacer un llamado urgente al Gobierno para aumentar los montos y la cobertura del beneficio.

Mediante una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera firmada por las bancadas de la Cámara Baja, del Senado y los presidentes de todos los partidos de la oposición, hicieron “un urgente llamado al Gobierno a ponerse en el lugar y situación de la gran mayoría de las familias del país que están siendo afectadas por esta crisis, y aumentar tanto los montos como las coberturas respectivas del proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, para de esta manera entregar un apoyo realmente efectivo y digno”.

La iniciativa fue despachada el miércoles por el Senado, no obstante, todas las indicaciones del Ejecutivo fueron rechazadas y quedó sin un mecanismo para distribuir los 802 millones de dólares dispuestos por el Ejecutivo, por lo que es inaplicable.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/