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Brechas en la educación

Señor Director:

Dentro de las importantes decisiones en curso para el futuro del país, quizás la más estratégica, que afectará en mayor o menor medida a todos y de manera prolongada, es la urgente necesidad de asegurar los aprendizajes básicos en estos tiempos de pandemia. Lamentablemente, la falta de claridad generalizada se nota en la pérdida de energía en discusiones estériles. Volver o no a clases es importante pero no es lo esencial. La pandemia está ahí y no lo pueden ignorar ni las autoridades, ni los padres, ni los profesores. Lo esencial es que los niños no generen mayores brechas cognitivas, porque después de la pandemia, el mundo laboral que les tocará vivir será más global que nunca.

Resultará muy cómodo por años para todos los actores, echarle la culpa de la mala calidad educativa a la obligada virtualidad. Sin embargo, estudios oficiales de Mineduc indican que, en años previos a la pandemia, sólo se pasaba en promedio el 50,1% de los contenidos mínimos obligatorios de lenguaje y el 41,3% de los de matemática.

No es la tecnología la causa del agobio de profesores y padres, ni de los dramáticos datos del reciente diagnóstico de la Agencia de Calidad. Es justamente la tecnología bien utilizada la que, aplicada de manera personalizada, podrá reparar estas brechas acumuladas no solo durante la pandemia.

Por favor dejemos de discutir si volvemos o no a clases, si se toma este año el Simce o no. ¿Exámenes a los profesores en este año de pandemia? Tonterías. Pérdida de tiempo y de energías. Concentrémonos en cómo usar inteligentemente las tecnologías educativas, no sólo para informar notas y asistencias al Ministerio, sino para funcionar en lo central, que es facilitar la relación profesor alumno para que trabajen de forma personalizada las brechas y los aprendizajes.

Fernando Prieto

CEO Pixarron

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