Close
Radio Radio Radio Radio

Bomba biológica del Día del Niño amenaza con volver a Cuarentena

Cristian Cáceres

La celebración del Día del Niño se transformó en un evento altamente peligroso para la comunidad local, de tal manera que con pocas medidas de protección, sin distanciamiento social, con aglomeraciones muy similares a muchas otras festividades relevantes del calendario nacional, es probable que en los próximos días se registren aumentos en la cantidad de contagios por Coronavirus.

Durante los días precedentes, la situación no era mejor pues ya se había observado un incremento de casos y brotes en comunas como Bulnes o Cobquecura, lo que responde a una mayor movilidad de las personas, para adquirir productos para la conmemoración de este domingo y porque además, el dinero circulante por el traspaso del 10% de los fondos previsionales llevó a que muchos salieran a adquirir bienes no esenciales.

Lo cierto es que el escenario actual no es el mejor y tanto desde el Colegio Médico, desde Intendencia, la Seremi de Salud y autoridades en general llaman a redoblar medidas de prevención con el fin de evitar situaciones complejas que lleven a que Chillán retorne a la cuarentena y se paralice el Plan Paso a Paso que actualmente está en fase 3.

Volver a confinar a la comunidad está en los planes de la comunidad y tras el avance permanente y diario de casos, con conmemoraciones que son calificadas como “bombas biológicas”, al parecer no quedará otra opción que aplicar acciones restrictivas que nadie quiere.

El subdirector de gestión asistencial de Servicio de Salud, Max Besser manifestó que los registros que maneja la institución demuestran que lo que ocurre en la zona es “preocupante”.

“Vemos los números y vemos bastante preocupación. En los primeros días de este mes de agosto los pacientes hospitalizados estaban en un rango más o menos estable cercano a 50 pacientes diarios y vemos cómo ha subido en estos últimos siete días a un 20 por ciento más de aumento y eso va a alza. Estamos muy preocupados porque nuevamente vemos como van los números desfavorables en Ñuble”.

El profesional de Salud, agregó que en los últimos siete días se registra un promedio de casos diarios de 36 pacientes, cifra que contrasta con la de semanas anteriores cuando el promedio diario era de 24.

Los magros resultados obtenidos ahora en los planes de contención de la epidemia tiene como consecuencia además, que se ha incrementado la cantidad de hospitalizados, personas en ventilación mecánica a lo que se suma que no es posible retomar cirugías electivas por la carga que presenta la red.

Colegio Médico

El secretario nacional Colegio Médico, José Miguel Bernucci, expuso que si bien es cierto el coronavirus es un problema de índole mundial, en el caso nacional han fallado las estrategias para contener la epidemia.

El médico chillanejo, subrayó que “todavía no hemos logrado generar estrategias de corte de contagio, esto quiere decir de evitar que las personas se contagien y esa estrategia es la que no hemos podido poner en práctica y eso es lo que está generando que nos mantengamos prácticamente con 2.000 casos al día a nivel nacional”.

Bernucci, subrayó que “por supuesto que la responsabilidad individual siempre está presente; sin embargo, acá hay que tener presente que hay un diseño de manejo de la pandemia que corresponde a una política pública y esa política pública es la que no se ha podido poner en práctica todavía”.

El profesional, agregó que en estas circunstancias, “responsablizar a la gente como única razón de que se estén generando problemas, la verdad es que pudiera ser equivocado y ser parte del problema, pero no todo el problema”.

Bernucci, destaca que el plan de “trazabilidad y aislamiento que se supone que está en marcha recién lo estamos conociendo y los primeros números que no son tan buenos y esperamos que con la conversación que tenemos continuamente con la autoridad, podamos reforzar esa estrategia y que se pueda poner en práctica sobretodo en regiones”.

Lo cierto es que para el organismo, señala Bernucci, lo que está ocurriendo es preocupante: “Hemos llamado también a la población a tener cautela y por lo tanto reforzar las medidas de autocuidado pues efectivamente estamos en una situación preocupante”.

Bomba biológica

El presidente del Colegio Médico de Ñuble, Juan Andreu, realizó un sombrío escenario de lo que puede llegar a suceder en la ciudad y en Ñuble como consecuencia del incremento constante de los casos, los cuales en buena parte se relacionan con el relajo de las personas.

El facultativo, indicó que efectivamente y guardando las proporciones, en la zona se configuran las condiciones de una “bomba biológica”, término generado en Europa, tras tres duelos de fútbol por la Champions League, donde se movilizaron miles de personas que generaron infecciones masivas en el Viejo Continente.

Tras ser consultado al respecto y sobretodo por la sobrerreacción de los chillenjos frente al Día del Niño, lo que llevó a saturar el Mall y muchos locales del comercio establecido, el facultativo subrayó que “hay que hacer un llamado al alcalde y que cierre los lugares donde no se cumplen los aforos definidos; esa es una labor de fiscalización de la alcaldía y la autoridad sanitaria y creo que con la mejora de la economía en los últimos días con la mayor cantidad de dinero disponible, va a generar muerte y eso es lo que tiene que entender la gente: “esto no es una gripe simple, el Coroavirus mata”.

Para el dirigente local del Colegio Médico, la gente debe tomar conciencia de lo grave que pueden ser las aglomeraciones, reuniones masivas, festejos, fiestas y actividades donde se reúnan muchas personas.

“Las reuniones familiares son un riesgo y eso al parecer no se ha entendido y hay comunas como Bulnes, que tiene múltiples brotes familiares. Este fin de semana habrá reuniones familiares y estoy seguro que va a ver un aumento de casos por la celebración del Dia del Niño”, alerta el doctor.

Para evitar contagios, sugiere “lo ideal es que las familias nucleares celebren a sus hijos, pero que no se reúnan con otras familias. Lo mismo va a ocurrir en un mes más con el 18 de Septiembre”, advierte.

Dada la falta de conciencia ciudadana, el profesional, plantea que es probable que se termine restringiendo la circulación de la población.

“Creo que es urgente que la gente deje de circular; deje de salir a comprar bienes que no son esenciales; yo creo que si bien la restricción de clases ha disminuido la circulación, al existir más dinero en las familias por múltiples razones, ha hecho que la gente circule más, compre más presencialmente y eso va a acarrear un aumento de los casos”.

De esta manera, subraya si se producen un incremento importante de casos, esto se va a tener que pagar con regreso a medidas restrictivas y al confinamiento, que nadie quiere.

Dado el mal escenario, el Jefe de Defensa Nacional en Ñuble, el General Rubén Segura, indicó que “si no tenemos la cooperación de cada uno de ustedes, el compromiso y la responsabilidad para cumplir las medidas que ha dado la autoridad sanitaria es muy probable que esto nos afecte finalmente y tengamos que retroceder como región o la comuna de Chillán hacia una etapa anterior actualmente; estamos en etapa 3 y eso va a ser muy perjudicial para todos”, indicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top