Close
Radio Radio Radio Radio

Bienestar en la educación

Señor Director:

El escaso bienestar emocional en las comunidades educativas es una de las grandes consecuencias de esta pandemia. El aumento del estrés docente llega a un 85% en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, 35% de los cuidadores, padres y apoderados, han advertido un deterioro del bienestar psicológico de niños y niñas (Informe “Vida en Pandemia”, Universidad de Chile y UNESCO).

Existe una oportunidad de cambio que es urgente, donde el bienestar, desde la educación socioemocional e intercultural, impacte positivamente en la sociedad. Esto implica abordar el gran dilema de la educación actual: un modelo educativo del siglo XVIII, con metodologías del siglo XIX y necesidades del siglo XXI.

Atingente resulta revisar nuestra propia memoria país, desde la perspectiva de la cosmovisión andina, que propone el bienestar desde el “Buen Vivir” o “Sumak Kawsay”, es decir, la relación que tenemos con nosotros mismos y con el resto de los vínculos que generamos a lo largo de la vida, priorizando la interacción con todos los elementos de la naturaleza, incluido el ser humano. La invitación es a ser parte de una nueva educación, más humana, integral, multidimensional e intercultural, donde la prioridad sea el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, y el docente un facilitador de experiencias transformativas como agente de cambio, que promuevan una cultura del bienestar para los ciudadanos del siglo XXI.

Carolina Albornoz

Directora ejecutiva de Fundación Caserta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top