Close
Radio Radio Radio Radio

Bienes Nacionales concreta recuperación de inmueble fiscal en Schleyer

Tras un año de intensas diligencias, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en coordinación con la Gobernación Provincial de Diguillín, logró recuperar este viernes un importante inmueble fiscal que estaba siendo utilizado, desde hace más de 7 años, de forma irregular en la ciudad de Chillán, esto en el marco del programa “Operación Rescate”.

Se trata del recinto ubicado en Avenida Schleyer Nº 237, que tiene una superficie de 4.151 metros cuadrados, el que fue entregado el año 2000, en uso gratuito, al Consejo Ecológico de Educación Ambiental de Chillán, quienes mantuvieron en uso regular la propiedad hasta el año 2012, cuando se constató que el lugar estaba siendo subutilizado y arrendado con fines de lucro.

Según detalló la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, la acción realizada este viernes, que correspondió a un desalojo del inmueble, fue notificada en varias ocasiones a los habitantes del lugar, quienes hicieron caso omiso y no aceptaron las propuestas del Ministerio para poder entregar el inmueble.

Además, otras entidades del Estado debieron también intervenir, ya que se presume podría existir un problema familiar entre los habitantes del lugar, que corresponden a una madre y su hijo.

“Durante meses se trató de llegar a un acuerdo para que estas personas pudieran entregar el inmueble, sin llegar al desalojo. Se les propuso postular a la concesión de una parte del recinto, ya que consideramos que, por el tamaño de la propiedad, en esta pueden funcionar también otras agrupaciones que requieren un espacio. Sin embargo, siempre hubo una negativa por parte del hijo de la representante legal de la agrupación que obtuvo la concesión, quien es una adulta mayor, la que no se encontraría en buenas condiciones viviendo en el lugar, lo que quedó al descubierto luego de que Senama realizara una visita, constatando las malas condiciones”, dijo la autoridad regional.

Esto es corroborado por Ángela Contreras, hija de la mujer, quien busca quedar al cuidado de su madre.

“Yo he solicitado varias veces poder hacerme cargo de mi madre, porque considero que ellos viven en una precariedad con la que no deberían estar viviendo. No hay baño, no hay ducha ni cocina. Mucha gente que trabajaba en el lugar, incluso vecinos, se han mostrado muy preocupados por la situación de mi mamá, ya que dejaron de verla y notaron cierto encierro. Tuvimos varias reuniones para ver si la podíamos ayudar, pero no logramos nada, así que considero que es una buena medida. El Consejo Ecológico no funciona hace al menos 6 años, ya que no tienen proyectos en ejecución, entonces creo que era necesario que se interviniera”, enfatizó Contreras.

Futura ocupación

Junto con poder intervenir para solucionar el problema social que existe en el recinto, la Secretaría Regional busca también recuperar el inmueble para poder realizar subdivisiones en el lugar, de manera que distintas agrupaciones con impacto social de Ñuble puedan contar con un espacio para realizar sus actividades.

Por el momento, una vez ejecutado el desalojo, se le entregará un permiso de ocupación provisorio a la Corporación para la Nutrición Infantil de Ñuble (Conin Ñuble), quienes solicitaron contar con un inmueble para instalar un “Centro de Atención para Niños con Necesidades Biopsicosociales”.

“Diariamente nos llegan solicitudes de distintas agrupaciones que necesitan un lugar para desarrollar sus actividades. Desde que somos región hemos intentado ir cubriendo estas necesidades, pero lamentablemente no contamos con suficiente propiedad fiscal disponible. Sin embargo, con la recuperación de este inmueble podemos empezar a analizar a qué otras agrupaciones podemos ayudar, lo que es una gran noticia para la región”, dijo la Seremi.

Superficie fiscal

La superficie fiscal existente en la Región de Ñuble asciende a 43.771,11 hectáreas, siendo la Provincia de Diguillín la que concentra el mayor porcentaje de la misma, con 40.766,81 hectáreas, esto debido principalmente a la existencia en su jurisdicción administrativa de la Reserva Nacional Ñuble, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y que cubre una superficie de 38.162 hectáreas, correspondiendo al 93.61% de la superficie provincial, y al 87,18% de la superficie regional.

Le sigue en relevancia la Provincia de Punilla con 2.521,65 hectáreas, que cuenta con la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, que abarca una superficie de 2.022,80 hectáreas y que representa el 80,22% de la superficie provincial.

La Provincia de Itata, reúne una superficie de 482,65 hectáreas, no contando con áreas silvestres protegidas.

En irregularidad

De acuerdo a cifras entregadas por la Unidad de Catastro de la Seremi de Bienes Nacionales Ñuble, en la región existen 351 propiedades fiscales, de las cuales 55 se encuentra actualmente bajo ocupación irregular o ilegal.

“Durante muchos años la administración de la propiedad fiscal ha estado abandonada, encontrándonos con situaciones de uso tanto irregular como ilegal, que no podemos seguir permitiendo. En esta administración haremos las cosas bien y no toleraremos que existan espacios subutilizados, ni menos que los beneficiados lucren con la propiedad que es de todos”, concluyó Navarrete.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/