Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevas bases de licitación para luces led serán visadas por Energía y Contraloría

Mauricio Ulloa

La Municipalidad de Chillán está cada vez más cerca de llamar a licitación para renovar las luminarias que existen en la ciudad, luego de que el segundo proceso fuera paralizado como consecuencia de la imputación de cargos de cohecho y soborno que pesan sobre dos ex funcionarios municipales.

El tema fue expuesto hoy lunes en sesión de concejo municipal por el concejal Jorge Vaccaro, quien solicitó antecedentes referidos a la marcha de esta polémica iniciativa, que tuvo una primera versión el año 2016, cuando el municipio contrató las gestiones de un profesional externo, quien formuló las bases de licitación y posteriormente apareció postulando por una empresa del rubro.

El concejal Vaccaro indicó que espera que en esta tercera ocasión el proceso se realice  sin mayores complicaciones, de tal manera que ninguna empresa que pudiera participar pueda impugnar el proceso.

Sobre el estado del proyecto, el alcalde Sergio Zarzar indicó que la elaboración de las bases por parte de profesionales municipales ya concluyó, de tal manera que ellas deberán ser revisadas por organismos externos al municipio.

Para generar las nuevas pautas de la licitación, el municipio conformó una renovada comisión, que está formada por profesionales que no fueron parte del anterior proceso, los que están cuestionados por su rol en ese concurso de antecedentes, lo que los llevó a ser interrogados por la Fiscalía.

Zarzar destacó hoy lunes que “la comisión terminó su proceso” para elaborar las bases que dirigirán la próxima licitación.

Además de ello, la autoridad mencionó que el documento emanado desde el municipio chillanejo está en condiciones de “ser analizado por el Ministro de Energía”.

Junto con ello, indicó que será solicitada la revisión de las bases por parte de la Contraloría Regional de Ñuble, antes de proceder al concurso de antecedentes en el Mercado Público.

Respecto de la duda sobre la existencia de recursos para financiar el proyecto, el alcalde mencionó que los fondos dispuestos por la Subdere siguen estando disponibles.

De esta manera, se descarta que la entidad haya solicitado la restitución de los fondos o que haya vencido el préstamo entregado al municipio chillanejo.

Fondos

Como se recordará, el 9 de mayo de 2019 la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó a la Municipalidad de Chillán $4.109.817.510, para financiar el recambio de luminarias en la capital regional.

En esa oportunidad, el entonces subsecretario, Felipe Salaberry participó en una masiva reunión en el Teatro Municipal de Chillán, donde cientos de vecinos fueron testigos del comienzo oficial del emblemático proyecto comunal.

Con posterioridad a ello, el municipio chillanejo firmó un convenio con la Tesorería General de la República, para descontar mensualmente, y por varios años, los recursos que devolvería a la Subdere.

En estas condiciones, la iniciativa fue licitada y posteriormente adjudicada a la empresa Itelecom Holding Chile Spa. Se esperaba que las obras comenzaran el 20 de mayo de 2020, pero tras la investigación de Fiscalía en Chillán y otras comunas del país, el plan municipal quedó paralizado.

Hoy, luego de que el alcalde mencionara que el proyecto sigue vigente, el concejal Juan López Cruz indicó que “es de esperar que en esta tercera ocasión el proyecto concluya de manera satisfactoria y que la asesoría del Ministerio de Energía sea transparente y libre de toda queja”.

El municipio chillanejo pretende instalar en la ciudad 12.454 focos de la tecnología que aseguraría eficiencia energética, los que reeemplazarán a los viejos focos de sodio que aún existen en la ciudad.

La entidad edilicia,  a través de recursos regionales y fondos propios, ha ido avanzando por etapas para modernizar la red eléctrica comunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/