Close
Radio Radio Radio Radio

Banderazos y puerta a puerta se toman campaña constituyente

Tímidamente, a diferencia de otras ciudades, y en medio de un contexto regulatorio sin trabas para gastar, se inició el miércoles el período legal de propaganda electoral para el plebiscito constitucional del 26 de abril próximo.

Si bien hasta el momento los comandos a nivel local han sido austeros, y han basado su estrategia en los puerta a puerta y en las intervenciones ciudadanas; a nivel nacional existe preocupación por parte del Servel respecto de los aportes y los gastos que se hagan durante el proceso, ya que en la reforma constitucional que permitió la realización del plebiscito esto quedó desregulado, y deberá subsanarse después.

Es decir, el organismo electoral no podrá fiscalizar los montos o los orígenes de los dineros que se inviertan en las campañas, por lo que hizo un llamado, en conjunto con el gobierno, a la austeridad y al comportamiento ético.

Apruebo

Fueron varios comandos que respaldan la opción Apruebo los que desarrollaron la primera actividad masiva, el pasado miércoles, con un banderazo en la Plaza de Armas de Chillán.

“Los diferentes comandos del Apruebo nos reunimos a las 19 horas en la Plaza de Armas de Chillán para darle la bienvenida al inicio del período legal de campaña, de cara al plebiscito del próximo 26 de Abril”, afirmó el representante de Revolución Democrática, José Ignacio Marín, refiriéndose a Chile Digno (PC, PRO, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, FRVS); Yo Apruebo (DC); Chile Aprueba (PR, PS, PPD) y Que Chile decida (Frente Amplio e independientes).

“Todos los comandos ya se encontraban desplegados individualmente informando a las y los ñublensinos acerca del proceso constituyente y la relevancia que éste tiene. Afortunadamente, hemos tenido una muy buena recepción y mucha gente nos agradece que estemos informando, ya que muchos nos saben, por ejemplo, que el plebiscito del 26 de abril es la primera de tres etapas, ya que luego vienen la elecciones de las y los delegados, en caso que gane el Apruebo; y finalmente el plebiscito de salida, por medio del cual se aprobará o rechazará el nuevo texto constituyente”, manifestó, recalcando que “los que promueven el Rechazo, son grupos minoritarios a los cuales les genera incertidumbre que se produzcan cambios estructurales a nuestro actual modelo económico-político- social, y están cómodos con el Chile actual”.

Los comandos Yo Apruebo, Chile Aprueba y Que Chile Decida han programado una serie de actividades en conjunto para los próximos días.

El sábado 29 realizarán un puerta a puerta a partir de las 9.30, cuyo punto de reunión será el Paseo Arauco.

El 2 de marzo se reunirán los apoderados del Apruebo para planificar su despliegue el día el plebiscito, y el sábado 7 de marzo está programado un volanteo feminista, que comenzará a las 10 horas en el Paseo Arauco, actividad previa a la marcha del domingo 8 de marzo.

Rechazo

Por la opción Rechazo, ha sido la UDI la que ha generado la mayoría de instancias en torno a la preparación del trabajo a nivel local.

El senador, Víctor Pérez, junto al diputado Gustavo Sanhueza, se reunieron con un grupo de militantes el pasado martes para planificar el inicio de la propaganda.

“La campaña será muy ciudadana, tratando de informar directamente a las personas sobre el camino que consideramos mejor para Chile. Una de las características principales que tenemos como partido es el despliegue territorial, tratamos de abarcar todos los sectores posibles”, afirmó el diputado Sanhueza.

En contraposición a lo que ha ocurrido en otras capitales regionales, donde representantes de ambas opciones se han enfrentado verbalmente en estos primeros días, desde la UDI aspiran a que ésta sea una campaña “positiva”.

“Queremos que nuestra propaganda sea muy positiva, con mucha fe, alegría y mística, para que el 26 de abril realicemos la gran marcha por La Paz en Chile, yendo a votar por el Rechazo. Para esto, realizaremos principalmente casa a casa, un gran trabajo en redes sociales y algunas intervenciones ciudadanas”, aseveró, poniendo énfasis en que “el rechazo no es una negación, sino que es una forma diferente de construir, sin odio, sin violencia, buscando los puntos de encuentro que nos unen, para abordar las necesidades sociales que con justicia demandan los chilenos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/