Close
Radio Radio Radio Radio

Banda horaria en Ñuble

La reciente encuesta sobre el Uso de la Banda Horaria para hacer actividad en Ñuble, en plena pandemia, aplicada a 737 personas y realizada por la carrera de Pedagogía de Educación Física de la Universidad Autónoma de Temuco, arrojó reveladores resultados que las autoridades deberían considerar a la hora de adoptar nuevas medidas o diseñar una política que fomente una cultura deportiva.

El estudio, trazado por el doctor en Ciencias del Deporte, Frano Giakoni, y aplicado en las tres provincias, bajo la coordinación del ex director del IND Ñuble y Magíster en Gestión Deportiva y Actividad Física, Marcelo Zapata, reveló que la actividad física que más practican las personas durante la pandemia, es andar en bicicleta.

En rigor, un 33,9 por ciento de los encuestados utiliza la franja para pedalear, mientras que un 23,9% opta por hacer una rutina de ejercicios, un 22% sale a trotar, un 9,1 a caminar y un 11,1% realiza otra actividad.

¿Tiene Chillán y Ñuble ciclovías bien diseñadas para incentivar el uso de la bicicleta? ¿Está contemplada la construcción de más?

Lo relevante es que, en plena pandemia, un 13 por ciento del muestreo aleatorio confesó haberse activado físicamente en este período, quizá tomando conciencia sobre los innumerables beneficios que trae la actividad física para la salud mental y el sistema inmune.

Otro dato decidor es que el 42% no pertenece a un club deportivo, el 63% practica actividad física de manera moderada y del total, el 53% son hombres y el 47% mujeres, que tienden a salir con la familia a ocupar la franja horaria.

El inédito estudio no abordó el grado de satisfacción de la exclusiva franja matinal, pero el sentir de la comunidad sugiere la implementación de un horario vespertino o de mediodía, buscando una mayor sintonía con la dinámica laboral y familiar de los ñublensinos.

De todos modos, la herramienta metodológica debe ser considerada por las autoridades del Mindep Ñuble y el municipio local, para implementar con base científica, nuevas medidas o diseñar una política que transforme a la actividad física en un pilar fundamental del desarrollo integral de la sociedad chillaneja, porque en plena pandemia, se consolida como el principal escudo natural para combatir los embates del coronavirus.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/