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Banda estaría detrás de a lo menos 10 asaltos a transportistas en Ñuble

Dentro de las conclusiones que dejó la última sesión de análisis del delito en Ñuble realizada en la prefectura de Carabineros, destacó la necesidad de poner énfasis en la prevención de algunos delitos emergentes, como el robo de vehículos, de artículos sustraídos desde el interior de ellos y, por sobre todo, el de los asaltos a camiones en diversas comunas.

Respecto al primer ilícito en cuestión, Carabineros ya comenzó a notificar y a fiscalizar al personal de seguridad de aquellas casas comerciales que cuentan con estacionamientos para sus clientes, toda vez que es en estos espacios semipúblicos en los que se registraron las mayores denuncias.

Por otra parte, los jueces de Policía Local coinciden en que es la administración del estacionamiento quien debe brindar la seguridad necesaria y las garantías mínimas, siendo en ellas en quien, además, recae el deber de responder por las pérdidas.

Sin embargo, es en el segundo delito donde las medidas y estrategias a diseñar preocupan de sobremanera al Ministerio Público y a las policías.

Desde abril de 2019 a febrero de este año han ocurrido 23 casos, cifra totalmente inédita en Ñuble .

De ellos, 10 asaltos afectaron a camiones de la Coca Cola, tres a Colún y otros de empresas como CCU, Becker, Aristía, San Jorge y otras de empresas menores.Respecto a los lugares de comisión de estos delitos, el 74% de los casos ha ocurrido en Chillán.

También se registran denuncias en Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos y Pinto, siendo ésta, la única comuna de la región que no es parte de los tramos de las rutas 5 Sur o de la Ruta del Itata.

La Fiscal Regional, Nayalet Mansilla, decidió, por lo tanto, crear un foco investigativo que está encabezado por el fiscal Álvaro Hermosilla, quien desde entonces ha dirigido las diligencias tendientes a identificar a los responsables, detenerlos y perseguirlos penalmente.

Diez casos iguales

Una de las causas que explican el que sean los camiones de Coca Cola los más afectados, es el que hasta entonces, dentro de sus protocolos,estaba el que los mismos camioneros eran los encargados de transportar la recaudación.

“Esa es precisamente una de las complicaciones que encontramos, y por eso ya hemos sostenido dos reuniones con esa empresa en específico, dirigidas por los fiscales Pablo Fritz y Álvaro Serrano, donde se les hizo presente lo riesgoso de este tipo de operaciones”, explicó el fiscal Hermosilla.

Con base en los datos cruzados que, de distintas investigaciones, ha recopilado la Fiscalía, se ha determinado que en al menos diez de estos asaltos se repiten ciertos patrones comunes, como modo de operar, características físicas de los asaltantes por lo que se presume que se trataría de una misma banda delictual.

“Eso es, precisamente, alguno de los puntos que estamos intentando establecer con esta investigación”, apuntó Hermosilla

Pese a esto, se informó que, por ejemplo, el 65,2% de los casos (15 casos), los asaltos han ocurrido entre las 16.40 y 19.35 horas, cuando los camiones se devuelven a sus empresas con la recaudación del día.

En el 61% de los casos, los autores han actuado movilizados en vehículos (automóviles o motocicletas o en ambos) y en el 39%, lo han hecho a pie.

En 21 casos los autores de estos robos han actuado de a dos a cuatro personas, o sea, en grupo o pandilla, y concertados.

En el 78% de los casos (18 casos) han ocupado un arma de fuego. A eso se suma que en un 18%, además del arma de fuego, los autores portaban punzones, fierros, napoleones o algo similar.

Y en el 4% restante, se ocuparon armas blancas, como cuchillos.

22 millones en pérdidas

Hasta el momento, las pérdidas por estos asaltos se elevan a los $22 millones.

“Junto con pedirle que modifiquen sus protocolos de seguridad, creamos un grupo de Whatsapp entre los transportistas y la Fiscalía, en específico con el grupo Foco, para hacer más expedita la comunicación y para que nosotros podamos reaccionar lo antes posible”, advierte el persecutor.

En otras ciudades del país, las empresas dejaron de transportar la recaudación en sus propios vehículos, “y han comenzado a trabajar exclusivamente con transacciones electrónicas. Algo similar ocurrió con las gasolineras y eso ha permitido que los asaltos haya bajado significativamente”, finalizó el fiscal.

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