Close
Radio Radio Radio Radio

Bancos ofrecen postergar pago de cuotas de créditos

En el contexto de los efectos económicos que están generando y que generarán en el corto plazo las medidas de prevención del contagio de Covid-19, los bancos han informado a través de sus plataformas virtuales que ofrecerán beneficios a clientes personas y Pymes que apuntan a flexibilizar el pago de las cuotas de los créditos, al refinanciamiento y reestructuración de la deuda vigente, así como también nuevas líneas de financiamiento y créditos extraordinarios, algunos a través de los programas Fogape y Fogain, de Corfo, en condiciones especiales de plazo.

Estas medidas se dan luego que el Banco Central publicara las normas sobre el financiamiento especial para las empresas bancarias orientadas a apoyar el financiamiento y refinanciamiento de créditos de hogares y empresas, junto con la flexibilización transitoria de su regulación sobre gestión de liquidez en la industria bancaria. Ello, con el fin de entregar liquidez a la economía y apoyar el flujo de crédito y la transmisión de la política monetaria, en respuesta a las tensiones financieras generadas por la expansión de la pandemia.

Personas

En el caso de los créditos de consumo y automotrices, Banco Falabella, Itaú, Bci y Scotiabank ofrecen postergar hasta en tres meses el pago de las cuotas.

Otra alternativa, ofrecida por Santander, Scotiabank y BancoEstado es rehacer o renegociar el crédito con hasta tres meses de gracia, lo que permite aumentar el plazo y disminuir el monto de las cuotas.

En el caso del Banco de Chile, sin embargo, se indicó que para los créditos de consumo, se evaluará caso a caso.

Respecto a los créditos hipotecarios o de vivienda, también se dispuso la postergación de hasta 3 cuotas a partir de abril y el refinanciamiento en el BancoEstado, Itaú, Bci, Banco de Chile y Santander, aunque en el caso de este último se podrán postergar hasta 6 cuotas. En todos los bancos se exige como requisito estar al día en el pago de los créditos.

Además, algunos bancos dispusieron facilidades de pago de las tarjetas de crédito, como el pago flexible, el pago mínimo cero o el refinanciamiento. Son los casos de Banco Falabella, Scotiabank y BancoEstado.

Pymes

En cuanto a las Pymes, destacan medidas como el refinanciamiento de créditos vigentes en cuotas o la reestructuración de la deuda vigente, con 3-6 meses de gracia.

Pero además, se disponen fuentes de financiamiento adicional, como créditos extraordinarios con plazos y condiciones especiales, en Banco de Chile, Bci, BancoEstado y Scotiabank.

En esa línea, Banco Santander informó que para la reestructuración de créditos se consideran como potenciales beneficiarios a los clientes al día y con mora de hasta 50 días, y se indicó que no se solicitará acreditación de venta de los últimos meses.

Tasas de interés

En opinión del contador auditor y jefe de la carrera de Administración del Instituto Virginio Gómez en Chillán, Norberto Hernández Andrade, “toda facilidad que la banca entregue a los clientes en un periodo difícil, obviamente va a ser bienvenido, porque nuestro presupuesto familiar se tiene que orientar a otras necesidades, como la alimentación, insumos médicos o derechamente una hospitalización”.

En ese sentido, el profesional también valoró todas las medidas que postergan otros pagos, como el permiso de circulación, y lamentó que aún no exista un pronunciamiento por parte de las empresas de servicios básicos, como agua potable y electricidad, por ejemplo. “Perfectamente, las cuentas de abril, mayo y junio se pueden prorratear de aquí a un año, porque las empresas saben que tienen asegurado el pago, porque es un servicio básico”.

“Todos los bancos están posponiendo las tres cuotas de abril, mayo y junio para el final del crédito, bajo las mismas condiciones, es decir, con la misma tasa de interés; se está aplazando para el final de la deuda una deuda actual, y para que la gente no se pierda, que no piense que la cuota va a ser sin intereses. Obviamente el banco va a aplicar la tasa de interés del final del crédito, por ejemplo, en 36 meses más. O en el caso de los hipotecarios, que se calculan en UF, el cliente pagará al final de acuerdo al valor que tenga la UF en ese momento y con la misma tasa de interés pactada”.

De igual forma, valoró el alivio que puede significar para una familia postergar el pago del dividendo, que en algunos casos representan el 30% del sueldo.

El académico añadió que “además, hay que tener presente que esta facilidad se va a otorgar siempre y cuando la gente esté al día en los pagos, a febrero o marzo, porque es una forma que busca el banco de poder fidelizar a sus clientes y que no se cambien a otro banco”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/