Close
Radio Radio Radio Radio

Bancada RN se sincera con el Presidente Piñera: Sauerbaum entregó prioridades de Ñuble

La bancada RN de la Cámara de Diputados llegó ayer hasta La Moneda para sostener un almuerzo con el presidente Sebastián Piñera, en el marco de las reuniones que el Mandatario pactó con los legisladores de los distintos partidos de Chile Vamos.

Entre los asistentes estuvieron Érika Olivera, Andrés Longton, Camila Flores, Leopoldo Pérez, Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón, y el representante local, Frank Sauerbaum, entre varios más.

A ellos se sumaron el presidente de la colectividad, Mario Desbordes; y los ministros Cecilia Pérez, de la Secretaría General de Gobierno; Gonzalo Blumel, de la Secretaría General de la Presidencia y Andrés Chadwick, del Interior.

El encuentro se dio en medio de la tensión que existe específicamente entre los diputados del partido de la estrella y el Gobierno, por el tratamiento que han recibido militantes de la colectividad.

Según informó La Tercera, en abril pasado, Mario Desbordes, solicitó al Mandatario “mayor complicidad” legislativa, en una privada reunión, la que se concretó luego que llegara a oídos del Presidente que el timonel tenía previsto llegar a Palacio acompañado de todos los diputados de la tienda.

A esto se sumó el hecho que Piñera no asistiera al aniversario de RN, realizado el 2 de mayo pasado, debido a que venía llegando de su gira a China, en circunstancias que sí participó en las ceremonias de la UDI y Evópoli.

A nivel local, los parlamentarios de RN también han advertido “roces” con los gobiernos regionales, como es el caso de Ñuble, donde hasta hace unas semanas RN no estaba asistiendo a las reuniones de comité político, luego que el intendente, Martín Arrau, cuestionara a la gobernadora de Diguillín, Paola Becker (RN), por una supuesta carrera electoral adelantada.

La cohabitancia de RN y la UDI no ha sido fácil en Ñuble, y a nivel nacional las dificultades se replican, razón por la cual el almuerzo de ayer sirvió para reafirmar confianzas.

Junto con tocar temas de la agenda legislativa, en el caso de Ñuble, el diputado Frank Sauerbaum pudo abordar con el Presidente y sus ministros temas locales, como la necesidad de afianzar el gabinete regional; de llegar a las elecciones de gobernador regional con un candidato único, y la posibilidad de efectuar primarias en caso que exista más de una candidatura.

“Tuvimos una larga conversación de más de dos horas, y yo me quedo conforme, porque le hemos hecho llegar una serie de requerimientos a considerar en su cuenta pública, en temas tan relevantes como el fortalecimiento de la clase media y medidas en favor de los adultos mayores; así como nuestro punto de vista en torno a reformas importantes como la tributaria y la de pensiones”, sostuvo Sauerbaum.

“Fue una conversación franca y directa”, agregó el diputado.

“Abordamos cómo RN aportará desde el Congreso para el éxito del Gobierno, y también respecto de cuáles son los desafíos a futuro. Estamos conscientes que hay un desafío electoral próximo, como es la elección municipal, y en eso el Gobierno tiene mucho que decir”, afirmó.

Agenda legislativa

Respecto de los proyectos de ley que busca privilegiar RN, están el que pretende reformar el sistema de donaciones para mejorar el financiamiento de los hogares de adultos mayores y la rehabilitación de drogas.

“En materia agrícola, nos interesa comprometer un aumento en el presupuesto 2020 para regadío y el proyecto de incentivo a los cultivos orgánicos. Tenemos muchos desafíos por delante, por lo que esperamos que esta reunión, que se va a repetir pronto, haya sido fructífera y podamos seguir avanzando”, aseveró Sauerbaum.

A juicio del legislador, “la bancada más grande del Congreso le ha demostrado lealtad al Presidente y esperamos seguir trabajando en conjunto y en unidad, de cara a la ciudadanía”.

Encuentro de Chile Vamos

Luego de semanas intensas a nivel local entre RN y la UDI; la calma volvió al Gobierno Regional.

Tras el nombramiento de los nuevos seremis, el intendente dio por superada cualquier diferencia al interior del oficialismo, destacando el hecho que los nuevos integrantes del gabinete representan la diversidad al interior de Chile Vamos.

Es más, fuentes al interior del conglomerado oficialista sostienen que se estaría organizando un gran encuentro del bloque local junto al intendente, en la medialuna, instancia que serviría para demostrar que las diferencias internas se han disipado y que el gobierno local está unido, sobre todo, ante la arremetida de los alcaldes de la oposición, que la semana pasada llegaron hasta La Moneda para manifestarle su malestar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por lo que consideran “un trato discriminatorio”.

El miércoles, en tanto, el intendente Martín Arrau dará su primera cuenta pública, a las 17:30 horas, en el Salón Prat de la Intendencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/