Close
Radio Radio Radio Radio

Balnearios ponen acento en la seguridad y limpieza de playas

El verano llegó y las comunas balneario de la Región de Ñuble ya anticipan lo que será la temporada estival. Sus territorios concentran el principal foco de turistas, por lo que los municipios se preparan para recibir veraneantes y han adoptado diferentes medidas para hacer más amigable su experiencia.

Comunas como Cobquecura y Trehuaco tienen playas, y Quillón  la Laguna Avendaño. Son conocidas por sus atractivos turísticos y por poner a disposición de sus visitantes una amplia gama de servicios. Cobquecura tiene altas expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes, por lo que el municipio trabaja para preparar la temporada veraniega.

“Este año se proyecta un aumento en la cantidad de veraneantes, esto a raíz de que Cobquecura se ha proyectado como la principal costa de Ñuble, además de trabajar durante el año con los servicios turísticos locales preparando de la mejor manera para recibir a los miles de visitantes el 2020” afirmó el alcalde Julio Fuentes.

El edil manifestó su satisfacción por el alza del turismo en la comuna, favorecido en gran medida por la habilitación de espacios para los veraneantes. “Nuestra comuna subió un 16% en verano el año 2019, la mayor dentro de Ñuble. Contamos con playas solaneras y ríos que desembocan en el mar para bañistas, esto sumado de talleres de natación, folclor, karate, zumba, fútbol infantil entre otros” recalcó.

“Nuestra oficina de turismo fue reconocida como la mejor del 2019, esto nos lleva a doblar esfuerzos y agradecer a los turistas su confianza en nuestra comuna, la que sin el trabajo en conjunto entre los oferentes turísticos y el municipio no sería posible”, precisó el jefe comunal, haciendo el llamado a reforzar el trabajo ya realizado en esta materia.

Entorno limpio y seguro

Trehuaco también posee potencial para atraer veraneantes. Así lo reconoció el alcalde Luis Cuevas, quien precisó que existen opciones para veranear en la comuna y que están preparados para enfrentar la temporada. “Tenemos dos desembocaduras de río que son fantásticas, una es la del río Mela, que son las aguas más puras y sanas que hay en la región, y tenemos la del río Itata, que también es un gran potencial turístico, no solo porque se pueden disfrutar de las aguas, sino también porque vamos a fortalecer en el futuro algunos deportes náuticos que potencien el turismo”, declaró.

La autoridad comunal manifestó su preocupación por el cuidado de las aves que rondan en el borde costero e hizo un llamado a los visitantes a cuidar el entorno. “Me preocupa mucho que una gran afluencia de personas afecte lo que es la flora y fauna de la costa de Trehuaco, dado que aquí tenemos una gran cantidad y diversas especies de aves, que obviamente con alguna intervención puedan verse dañadas. Estamos trabajando en el cómo poder educar a la gente sobre el cuidado del ecosistema, dado que el río Itata y la desembocadura tienen la mayor cantidad de especies de aves de la región”, reconoció.

Asimismo, puso énfasis en la limpieza de los balnearios para ofrecer un lugar libre de contaminación. “A nosotros nos interesa cuidar y junto con eso potenciar el turismo, todos los funcionarios municipales estuvimos limpiando la playa, está libre de plástico y de otros materiales que normalmente estaban en el lugar, ya que hay un espacio fantástico para disfrutar del sol y de la brisa del mar”, precisó.

Valle del Sol

Pese a no colindar directamente con el borde costero, Quillón es ampliamente reconocido como un destino habitual para los turistas. Los balnearios Bello Bosque y Laguna Avendaño son concurridos por el público, que comenzó a acudir a ellos desde principios de noviembre.

Así lo reconoció el alcalde (s) de Quillón, Vladimir Peña, quien aludió a las altas temperaturas como el factor principal de la llegada de veraneantes. “El fuerte calor que estamos teniendo desde noviembre hizo que las personas comenzaran a llegar los fines de semana en gran cantidad, que provocó que nosotros nos tuviéramos que preparar anticipadamente con salvavidas para evitar cualquier problema”, afirmó.

“Hay que recordar que el turismo es el motor de Quillón, junto con la agricultura y la actividad vitivinícola, por lo mismo nosotros cuidamos nuestra laguna, cuidamos el nivel del agua y la remodelación que hicimos fue justamente para ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad. Nos preocupamos del cuidado de la laguna porque el turismo en Quillón se mueve en tres ejes: limpieza, orden y seguridad”, enfatizó la autoridad comunal acerca de los cuidados a la Laguna Avendaño.

En Quillón se informó que el balneario Municipal Laguna Avendaño y el Balneario Municipal Bello Bosque serán custodiados día y noche por guardias de seguridad contratados por el municipio local. El trabajo se realizará por turnos, hasta el 15 de marzo, como una manera de dar mayor tranquilidad y seguridad a los visitantes.

Precaución

El capitán de Corbeta Litoral, Luigi Gotuzzo Muñoz, afirmó que la Región de Ñuble no cuenta con playas habilitadas para el baño en el mar e hizo un llamado a descargar la aplicación para móviles “Playas habilitadas”, donde se puede encontrar información sobre el estado de los balnearios. “La Región de Ñuble no tiene playas habilitadas y son ocho las que son solaneras, existe una aplicación que fue desarrollada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) ‘Playas habilitadas’, que sirve para los smartphones y ahí uno puede ver por comuna cuáles son las playas que están aptas o no para el baño. Sería bastante práctico que los usuarios pudieran descargarla y obtener información al minuto” declaró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/