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Balances dispares del verano hacen los destinos turísticos

Se acerca el fin de la temporada estival y ya es momento de balances. Un verano distinto si de cantidad de visitantes e ingresos se trata, marcado por un complicado inicio de enero en materia turística, que dejó al descubierto diferentes realidades en los diversos destinos de la Región de Ñuble.

Uno de los principales factores que incidieron en el lento arranque de la temporada de verano fue el estallido social de octubre, que fue detonante en la baja llegada de turistas de otros rincones del país, donde los propios habitantes de Ñuble concentraron la gran mayoría de las visitas en la zona.

Realidades contrapuestas

Cobquecura y Valle Las Trancas son claros ejemplos de esta situación.

El primero de ellos, a pesar de tener un lento avance en materia turística, se fue consolidando poco a poco con la realización de actividades que captaron la atención de los veraneantes; mientras que en Las Trancas se refleja una disminución con respecto a 2019, donde se observa una baja cantidad de visitantes provenientes de Santiago y Concepción, que es una prueba evidente de números rojos en el sector.

Pese a tener un inicio poco alentador, el presidente de la Cámara de Comercio de Cobquecura, Luis Vásquez, destaca un repunte en el sector que los dejó con cuentas alegres. “Febrero fue muy positivo, estuvimos todos los locales prácticamente completos, pero no así en un comienzo. Eso nos dejó muy tranquilos y satisfechos, ya que cumplimos con el objetivo de poder tener éxito en los negocios”, afirmó.

“Este año hubo más actividades, yo creo que eso motivó a que todo funcionara mejor que el año pasado. Quizás estadísticamente estuvimos un poco más bajos, pero anímicamente mejor, porque tuvimos un término de temporada muy positivo”, añadió sobre los principales motivos que posibilitaron el éxito durante la temporada estival.

Para potenciar aún más el desarrollo turístico de la comuna, Vásquez hizo énfasis en la importancia de realizar actividades recreativas que atraigan a los visitantes. “El objetivo ahora es ordenarnos y seguir proyectándonos en base a actividades, porque esa es la clave del éxito y motiva al turista a que vaya y visite el sector”, declaró.

Situación opuesta es la que perciben en Las Trancas, donde el presidente de la Cámara de Turismo, José Saavedra, evidencia una baja en la llegada de turistas, pese a que existió un trabajo previo en el arribo de los mismos. “La llegada de los turistas se trabajó bien, nuestro público tradicional del verano principalmente son familias que alojan, donde hay mucho movimiento en el bikepark por toda la gente que hace mountainbike”, ahondó.

“Todavía no hay un balance exacto, pero sí podemos decir que bajó un 20% con respecto al año pasado con los números provisorios que tenemos; cuando termine este fin de semana recién vamos a tener la cifra exacta”, explicó Saavedra sobre la caída en el porcentaje de visitantes en Las Trancas.

Acerca de las razones principales de la baja, Saavedra no duda en apuntar a las movilizaciones de octubre como la razón principal de esta situación, además de revelar que la gran mayoría de los turistas que acudieron al Valle corresponden a Ñuble.

“Nosotros creemos que es por la contingencia nacional, todo el turismo en general en Chile ha bajado. Inclusive también ha cambiado nuestro público, ahora hemos tenido más público de Chillán con estadías cortas de una o dos noches y mucho menos de Santiago y Concepción. Es principalmente público local que elige lugares más cortos y que prefiere estar cerca”, reconoció.

“Aún queda verano”

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, afirmó que fue necesario un trabajo en conjunto con diferentes actores para favorecer el desarrollo turístico de los diferentes destinos de Ñuble.

“Hubo muchas expectativas en los empresarios de Ñuble por cómo se iba a venir esta temporada, eso llevó a generar instancias de trabajo colaborativo entre los empresarios, gremios, municipalidades y distintos servicios del sector público, con el fin de facilitar acciones que permitieran generar una mayor concurrencia de turistas y visitantes a la región”, explicó.

“Si bien enero estuvo más lento de lo esperado, en febrero tuvimos un repunte muy interesante y la ocupación, sobre todo de fin de semana, estuvo bastante positiva acá en la región. Hubo un trabajo fuerte en el desarrollo de promociones atractivas, que definieron mantener precios de la temporada anterior y nosotros, como servicio, estuvimos desde noviembre trabajando con el programa Elige Chile y Elige Ñuble, promoviendo los destinos de la región”, agregó la autoridad sobre el avance registrado en los meses de verano y las políticas implementadas para fomentar el turismo en la zona.

Asimismo, la directora regional de Sernatur destacó el aumento de visitantes en las diferentes oficinas de turismo repartidas por la región, las que hablan del interés de los turistas por visitar los principales atractivos locales.

“Hemos tenido un incremento en el número de visitas en las oficinas de información turística que tenemos en los distintos destinos de Ñuble, bastante fuerte con respecto a 2019 en la misma época si es que hacemos un comparativo. Ese incremento viene dado por gente de Ñuble que quiere conocer sus comunas y ahora lo está haciendo”, reveló.

No obstante, desde Sernatur reconocen que todavía hay actividades agendadas para marzo, las que van a potenciar a Ñuble como polo turístico. “Estamos realizando un esfuerzo adicional, ya que para nosotros aún queda verano, donde se va a ir potenciando a través de los diferentes canales de comunicación los destinos anclas de la región. También quedan festividades que van a generar una llegada de visitantes bastante fuerte a la región”, recalcó.

“La idea es poder levantar la estacionalidad de marzo en adelante, por ello estaremos hasta el 31 de marzo con el “Cheque de Vacaciones”, que consiste en que las personas de la región que quieran visitar o acceder a alguna experiencia en turismo aventura, gastronómica o en alojamiento, alcanzar a generar unos descuentos y promociones interesantes para que las familias puedan retirar estos cheques en nuestra oficina y con eso acceder a estos descuentos con promociones sin ningún costo”, afirmó Inostroza sobre una de las iniciativas contempladas para marzo.

Del mismo modo, también adelantó una dirigida para los adultos mayores, con la finalidad de incentivar el interés por recorrer los destinos más conocidos de la Región de Ñuble.

“También vamos a estar con el programa Vacaciones Tercera Edad, a través de un FNDR que estamos ejecutando. Este programa es de carácter regional, donde los adultos mayores van a poder disfrutar de diferentes destinos y programas bastante atractivos en la modalidad 4 días 3 noches. Este es un programa en donde tenemos cupos para las 21 comunas, entonces hay un trabajo muy fuerte con las municipalidades”, cerró. 

Texto: Jorge Rubilar

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