Close
Radio Radio Radio Radio

Bajan las cifras de turismo en los principales destinos de Ñuble

En un año normal, en año nuevo nuestro negocio se lucía. Entre enero y hasta la fiesta de la candelaria, era el peak del negocio. Pero ese peak este año no se dio, y la fiesta de la candelaria ya se desarrolló”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Cobquecura, Luis Velásquez, sobre el turismo en la comuna.

Es que el movimiento social iniciado el pasado 18 de octubre, ha afectado el número de turistas en las comunas más atractivas de la región.

“El estallido social afectó mucho porque nuestro público de verano, es 90% chileno. Nuestro mayor visor de público siempre fue Santiago, en segundo lugar Concepción y en tercer lugar Talca. Estas tres ciudades se han visto afectadas de forma importante por el conflicto social, y entendemos que eso ha hecho que la gente ya no se largue a venir”, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra. Según lo explicado por Saavedra, durante enero Las Trancas registró una baja aproximada del 20% de turistas respecto del mismo periodo en el año 2019.

Una excepción a la situación regional es la comuna de San Fabián de Alico. “Cuando comenzó en noviembre y diciembre fue muy complejo, debido al estallido social. Pero gracias a Dios, gracias al trabajo en conjunto que se ha desarrollado, además de una buena parrilla programática que se ha desarrollado se ha visto como San Fabián ha ido creciendo. Lo hemos visto con el público en la plaza. Sin ir más lejos, el día que estuvo el show de Villa Cariño, se calculó alrededor de tres mil personas”, relató Cristofer Valdés, director de desarrollo comunitario de la municipalidad de la comuna. San Fabián se ha colocado como meta convertirse en el polo turístico de la región, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “San Fabián no tiene mayores empresas. Por ende los niveles de cesantía son súper altos. Por eso invertimos en actividades que permitan que el turista se empape en nuestra cultura. Resaltamos nuestros ríos, nuestros emprendimientos, que practiquen rafting, que compren artesanía”, explicó Valdés.

Fiestas costumbristas en las comunas o sus cercanías dejan optimistas a los entrevistados sobre los posibles resultados turísticos en febrero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/